Gamificación para cautivar a tus clientes

29 de marzo, 2022
impulsar el engagement de tus clientes

La gamificación es uno de esos términos que ha ganado popularidad en los últimos años. Pero, ¿sabes qué es la gamificación? ¿Alguna vez te has preguntado cómo usar la gamificación en marketing?

«El hombre es un animal que juega». Así hacía referencia el ensayista inglés Charles Lamb cuando era preguntado acerca de la competitividad inherente de las personas. Y es que es innegable el afán del ser humano por competir y obtener recompensas que acrediten su éxito.

En este artículo, exploramos los conceptos básicos de la gamificación y te contamos algunos ejemplos de gamificación para que puedas comprender cómo aplicarla a tu estrategia de marketing.

Qué es la gamificación y cuáles son sus ventajas

Para explicar la gamificación, primero debemos decir lo que no es. Muchos creen que es el uso de juegos móviles para publicidad o como estrategia de marca digital. Sí, pero la gamificación va un paso más allá.

La gamificación orientada a marketing es el uso de mecanismos y recursos de juegos en contextos que no son juegos, como sitios web o aplicaciones corporativas. Su objetivo es incentivar el comportamiento de los usuarios y aumentar el compromiso mediante el uso de técnicas que anteriormente solo estaban disponibles para la industria de los juegos: premios, competencia con otros usuarios, pasarse niveles de juego,etc.

Llevar a cabo una estrategia que incluya la gamificación tiene múltiples ventajas para las empresas y marcas.

Más compromiso o engagement

Con la planificación y la personalización adecuadas al target y a los canales en los que se va a llevar a cabo, la participación de los usuarios en la gamificación puede crecer exponencialmente. Las recompensas son un gran estimulante para los usuarios.

Fomenta la competitividad

Se fomenta la competencia entre los usuarios, estos sienten que la marca les está prestando atención y que son recompensados ​​por ello. La sensación de lograr el objetivo, divertirse usando el sitio web o la aplicación deja al usuario con una sensación de victoria y muy positiva hacia la marca.

Aprovecha para conocer a tu target

A través de la interacción podrás definir y segmentar diferentes objetivos, entender quiénes son tus usuarios más activos y crear ofertas personalizadas.

Mejora la imagen de marca

Cuando se trata de lealtad, las estrategias de gamificación en marketing pueden ser muy efectivas. La conciencia de los usuarios sobre las marcas innovadoras está aumentando y, a medida que aumentan las interacciones, lo llegan a ver como que una marca se preocupa por ellos.

3 Ejemplos de gamificación para cautivar a tus clientes

En esta línea, infinidad de empresas se están sumando a la ola de la gamificación como estrategia, con el principal propósito de captar clientes y fidelizar a los ya existentes. Si hace unas semanas os contábamos que las estrategias de gamificación iban a revolucionar la forma de concebir la fidelización en las empresas, hoy desde Galanta os proporcionamos tres ejemplos de compañías que dedican sus esfuerzos a establecer este tipo de estrategias.

BBVA Game: ¡No más aburrimiento en tus operaciones bancarias!

A sabiendas de que las transacciones bancarias o fiscales son prácticas aburridas y costosas, BBVA, patrocinadora de la Liga Española de Fútbol y la NBA, ha implementado recientemente una plataforma de gaming que permite a sus clientes ganar premios por el simple hecho de realizar sus operaciones y consultas a través de una página web. De esta manera, BBVA se desmarca de la imagen apática de los bancos y a través de dinámicas de juego, retos y competiciones se desmarca de sus rivales para entretener a sus clientes.

Samsung Nation, a la búsqueda y captura de la insignia

Samsung Nation es el programa de fidelización social de Samsung, basado en la recopilación de insignias, como ya hace Foursquare. Con tan sólo visitar el site, revisar sus productos, ver vídeos y la participación en debates coleccionarás nuevas insignias y subirás de nivel, haciendo que puedas optar a mayores premios. Además, Samsung Nation ofrece la posibilidad de ver lo que otros están haciendo en tiempo real e incluso descubrir algunas sorpresas que Samsung tiene preparadas para sus usuarios.

Starbucks Rewards: ¡a recopilar estrellas!

La cadena de cafeterías más famosa del planeta presenta su programa de gaming, en él podrás obtener recompensas al pagar con la tarjeta Starbucks en sus establecimientos o introduciendo los códigos estrella impresos en sus productos. A medida que reúnes estrellas obtendrás premios más valiosos y conseguirás ascender entre los tres niveles de recompensas: Bienvenida, Verde y Oro.

My Starbucks RewardsY tú, ¿conoces otros ejemplos de gamificación para fidelizar a tus clientes? ¿Quieres incorporar la gamificación en tus estrategias? Te ayudamos

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