Black Friday, el preludio a la Navidad

24 de noviembre, 2014
impulsar el engagement de tus clientes

Por el horizonte asoma. Se encuentra a solo cuatro días de distancia. La sombra de Estados Unidos es alargada, y así como Halloween ya se ha ido instaurando como una festividad hostelera más en España, el sector del retail toma como modelo el Black Friday.

¿Qué es el Black Friday? Si es la primera vez que escuchas este término, más vale que te vayas acostumbrando a él. Literalmente traducido como ‘viernes negro’, hace referencia a la inauguración de la temporada de compras navideñas en el país estadounidense. Se celebra una jornada después del afamado Thanksgiving Day o Día de Acción de Gracias, que coincide con el cuarto jueves del mes de noviembre.

Gracias a la globalización y la aportación de las nuevas tecnologías, el Black Friday se hace extensible al resto de países del mundo. Los E-commerce se engalanan para impactar con suculentas ofertas a los usuarios y atraer así a personas que recurren a este día para comprar sus regalos de Navidad. Las principales empresas como Amazon, Media Markt, Fnac, Zavvi, Rakuten España, Redcoon, Apple Store o K-Tuin ya se encuentran sumergidas en fase de promoción de sus productos a sabiendas de la creciente repercusión de este ‘viernes negro’. A pesar de que esta campaña no parece contar con el éxito suficiente en el pequeño comercio, paulatinamente nuevas tiendas virtuales se hacen eco de este día para liberar stock y realizar suculentos descuentos.

Sin embargo, en un arrebato por seguir la estela que marcan los grandes, estos pequeños E-commerce en ocasiones se encuentran con varios obstáculos. Si no cumplen las expectativas de los compradores, estos huirán a otras webs de mayor tamaño, echando por tierra los esfuerzos de adaptar al máximo sus ofertas. ¿Sabes cuáles son estos pequeños errores a evitar?

No preocuparse por los carritos de compra abandonados

El retargeting o segmentación por comportamiento es un factor clave en el Black Friday, e incluso una vez pasada esta fecha. Encontrarás que tienes un porcentaje mayor de carritos abandonados de los normal, por lo que es imprescindible trazar un plan B para volver a llevar a estas personas a tu sitio web de nuevo.

A tenor de un estudio a cargo de Digital Operative, 9 de cada 10 usuarios huirán de tu tienda virtual durante estas navidades. Es por ello que establecer estrategias de retargeting se antoje más que imprescindible. Esta técnica se encarga de ‘recordar’ al comprador fallido que estaba interesado en un producto o servicio en especial. Para asegurar la transacción, ofrece algún descuento que haga que regrese a tu site, incluso después del ‘viernes negro’.

 

 ¿Qué es el retargeting? ¡Aquí te lo explicamos!

 

Subestimar el tráfico

Uno de los grandes errores de los E-commerce. Si dispones de una web que recibe un elevado número de visitas, ten en cuenta que al realizar una acción específica para el Black Friday, ese día recibirás un torrente de visitas en busca de gangas. Por esta razón, estima el número de usuarios y adecúa tu tienda online para que el sistema no estropee aquello que llevas preparando con tanto empeño.

En caso de que decidas no ahondar en este aspecto, el riesgo de que tu web se caiga o que se vea afectada la velocidad de carga puede acarrear un gasto inesperado. En relación a una investigación de Aberdeen Group se estima que cada segundo de retraso en el tiempo de carga de una página web, la satisfacción del cliente disminuye en un 16%, un 11% las páginas vistas y un 7% la tasa de conversión. Repetimos: no subestimes el tráfico.

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 ¡No le pongas frenos al tráfico web!

 

«¿Cross-selling? ¿Para qué?»

En estas fechas, las personas andan en busca de los regalos navideños, y si se pueden ahorrar unos euros, mejor que mejor. En este sentido, si un usuario acaba de adquirir un par de botas, ofréceles la oportunidad de comprar también un jersey que vaya a juego con ellas. O lo que es lo mismo, implanta acciones de Cross-selling. Igualmente puedes facilitar que su compra sea envuelta para regalo o no. Este diferencial, lejos de ser algo molesto para tus clientes, aumentará tus posibilidades de éxito.

 

 Seguro que con estas botas se ha hecho un Cross-selling maravilloso
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Por último, si aún estás buscando qué regalar a tus empleados o clientes como obsequio de Navidad, consúltanos.

Y tú, ¿tomas alguna otra medida ante el aluvión de visitas que se avecinan?

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