Conecta con tus consumidores: gaming

28 de octubre, 2022
impulsar el engagement de tus clientes

El mundo del gaming y de juegos rápidos y sencillos, conocidos como mecánicas de juego, cambian las formas de hacer publicidad y ventas por parte de las marcas. Se puede entender como gaming a las mecánicas de juego que ofrecen entretenimiento e interacción con una o más personas. Las mecánicas de juego no solo divierten, también pueden llegar a crear contenidos interesantes que las marcas, si saben hacerlo, utilizan para conectar con sus clientes o futuros consumidores.

 Y es que retomar juegos sencillos, pero en los medios digitales, como son las ruletas de la suerte, juegos de memoria o de encuentra las diferencias contiene un factor importante: hace recordar a los consumidores la época en la que eran niños y disfrutaban con estos juegos e incitan a la participación de todo tipo de público. Además, con las mecánicas de juegos sencillos se cambia el consumo excesivo de información y publicidad por entretenimiento y diversión. En un mundo donde la publicidad y la información bombardean por todos lados, los juegos son una vía atractiva para captar leads. 

En Galanta te contamos cómo puedes conectar con tus consumidores a través del gaming y de las mecánicas de juego

¿Qué es el gaming?

En un sentido más digital y publicitario, podemos entender el gaming como una estrategia de marketing donde se usa las mecánicas de juego y los elementos relacionados con él para conectar con los usuarios y establecer relaciones con ellos. De esta manera, aumenta la interacción y pasa a ser una relación bidireccional: la marca ofrece un juego, el consumidor participa en él, se le regala un cupón o descuento y decide probar la marca. 

¿Cuáles son los beneficios de utilizar el gaming?

Vivimos un momento clave donde el gaming y la inteligencia artificial están cambiando nuestras formas de relacionarnos, siendo así dos elementos de la nueva revolución digital 4.0. Tal es el cambio, que el marketing gaming aporta lo siguiente a una nueva forma de hacer marketing: 

  • Interactuar a través del social media: las redes sociales son un camino perfecto para lanzar tu estrategia de marketing. Por ejemplo, puedes usar Instagram para crear posts con una ruleta de la suerte y en el pie de foto indicar que solo por participar, tienes premio asegurado. Si además promocionas la publicación, esta tendrá un gran alcance. 
  • Aumentar el engagement: las mecánicas de juego hacen que la audiencia interactúe más con la marca, pudiendo establecer relaciones emocionales con ella. 
  • Fidelizar a clientes: uno de los puntos clave de toda estrategia y acción de marketing tiene como objetivo la fidelización de un cliente. Con las mecánicas de juego de sorteos, ruletas o rasca y gana, en el momento ganador de un usuario, seguramente le haga tanta ilusión que piense en fidelizarse a tu marca. En este punto, y si decide unirse a tu club de fidelización, ambos habréis ganado. 

Relación del gaming con tus consumidores

Si promocionas tus productos o servicios ofreciendo a los clientes participar de forma gratuita en sorteos, rasca y gana, ruletas u otro tipo de juegos rápidos y les aseguras que sí o sí ganan, seguramente acepten participar. A todos nos gustan los productos gratuitos y qué mejor forma de conseguirlos que con mecánicas de juego de unos pocos minutos de duración. 

Campañas gamificadas

  • Ruleta de premios: un clásico para repartir premios y regalos al momento. Además puedes elegir las veces que quieras que participe el jugador.
  • Emparejar las cartas: una buena forma de conocer más sobre la marca y sus productos es emparejando y asociando las cartas. Por ejemplo, si eres una empresa que fabrica productos de arte, emparejas pintores con obras. 
  • Encontrar diferencias: con un tiempo limitado, anima al jugador a participar y medir su agudeza visual. 
  • Otros juegos: juegos de puzzles, juegos interactivos, crear tu propia aventura, etc. 

Desarrollar estrategias de marketing que impliquen la gamificación será beneficioso porque conseguirás más engagement. Eso sí, tendrás que plantear una buena gamificación que se adecúe a tu buyer personal. Haz que la audiencia participe en el contenido que ofreces y que esas interacciones sean divertidas para que se lleve una experiencia positiva, así lograrás aumentar el engagement. No solo se divertirán los usuarios, también lo harán los trabajadores de tu marca y tú. No hay mejor forma que fidelizar clientes con carcajadas y diversión. 

Cómo fidelizar a los consumidores con el gaming

Para acercarse a los consumidores con el gaming, lo ideal es que vayas a aquellas plataformas o canales donde ellos se muevan. Y está claro que nos referimos a plataformas y redes sociales como Twitch, Instagram o Youtube. Son sitios que consumen millones de personas cada día y a todas horas, por lo que sí o sí siempre habrá alguien que te esté viendo. Otra cosa es que lo que vea el consumidor le resulte interesante, por eso, debes tener claro cuál es tu tipo de target y en qué plataforma pasa más tiempo. 

En Galanta ofrecemos servicios para el club y fidelización de clientes, programas de incentivos y motivación comercial y soluciones de captación y comunicación. Somos una empresa especializada en crear y desarrollar relaciones sanas y duraderas entre la marca y los clientes y la marca y los empleados y distribuidores. Lo hacemos utilizando plataformas tecnológicas de fidelización y motivación, así como soluciones de captación.

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