El valor de los datos en tus estrategias de fidelización

14 de febrero, 2022
impulsar el engagement de tus clientes

Las bases de datos son un recurso muy conocido en el mundo empresarial. Sin embargo, siempre se asocian con la captación de nuevos clientes y poco con la fidelización de los clientes actuales.

Tener una buena base de datos puede traer muchos beneficios para la fidelización de clientes. En este artículo intentaremos explicar las grandes ventajas de las bases de datos para tu empresa, así como el valor de los datos en estrategias de fidelización.

La importancia de las bases de datos para la fidelización de clientes

Tenemos que recordar que una base de datos es un conjunto de datos organizados e interrelacionados, que son recolectados y explotados por un sistema de información. Las bases de datos, también son sistemas mediante los cuales las empresas almacenan información relevante sobre sus clientes, o potenciales clientes, de forma ordenada. En el mundo empresarial, a las bases de datos se las conoce como CRM.

Una empresa que planea crecer y retener clientes no puede tratar las bases de datos como un gasto. Al contrario: es una inversión bien calculada, porque la base de datos no será solo una lista de clientes potenciales, sino una lista de personas que podrían ser clientes habituales, y ya sabemos que es mucho más barato y rentable mantener clientes actuales que conseguir clientes potenciales.

Por otro lado, tener una buena base de datos creada de acuerdo con el público objetivo al que se pretende vender el producto o servicio es importante para iniciar una campaña de fidelización que, por supuesto, se puede combinar con una campaña de promoción.

Una estrategia que tiene una base de datos como medio principal para llegar a la audiencia debe seguir algunos pasos importantes para implementar esa estrategia. En concreto, el último de esos pasos es el análisis, para ver los resultados obtenidos y saber cómo se puede mejorar la fidelización de clientes.

Con el análisis de esos datos se pueden sacar conclusiones sobre qué clientes deben fidelizarse por los beneficios que aportan al negocio y el comportamiento que muestran hacia la marca.

Ventajas de tener una bases de datos para las estrategias de fidelización

En los últimos años, podemos ver que cada vez más empresas gastan más tiempo y dinero en desarrollar campañas de marketing para atraer clientes. Sin embargo, todos estos esfuerzos serán inútiles si no van acompañados de una buena base de datos que contenga la información necesaria sobre clientes, actuales y potenciales, para implementar efectivamente estas estrategias.

Si contamos con una base de datos completa, optimizada y hacemos de ella un uso y gestión eficiente, podremos obtener los siguientes beneficios de tener una base de datos para estrategias de fidelización. 

Agrupación de datos en bases de datos

Una de las principales ventajas de una base de datos interna es que permite almacenar en un solo lugar toda la información necesaria para el trabajo diario, lo que aumenta la productividad y agiliza las decisiones basadas en datos.

Organización de la información

Otra de las ventajas de las bases de datos dentro de la empresa es que permite organizar los datos de forma eficaz y práctica, adaptándose a su realidad y necesidades. Ayuda a estructurar y organizar los datos de una manera eficiente y funcional.

Optimización de bases de datos

Las bases de datos ayudan a reducir la posibilidad de errores en el procesamiento de su información porque eliminan la redundancia y la inconsistencia.

Facilidad para compartir información

Entre todas las ventajas de una base de datos interna, es una de las más interesantes porque permite que múltiples usuarios accedan a la información de forma remota al mismo tiempo.

Comunicaciones personalizadas

Las bases de datos bien explotadas, tratadas mediante modelos analíticos o predictivos, dependiendo de los objetivos que queramos conseguir, pueden reforzar la fidelización con nuestros clientes puesto que nos permiten realizar comunicaciones personalizadas. Por ejemplo, acompañando al cliente a través de las fases del proceso de compra.

Estos beneficios que has leído antes, serán distintos dependiendo de la naturaleza de la empresa o el sector en el que nos encontremos. Por eso es tan importante contar con un socio estratégico especializado en marketing de fidelización.

En Galanta aplicamos toda esta inteligencia de negocio al desarrollo de nuestros programas de fidelización, con el objetivo de reforzar y potenciar la relación comercial con tus clientes más leales. Ponte en contacto con nosotros si quieres más información.

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