FidelizaciónFidelizar al consumidor con iniciativas sostenibles: la responsabilidad de la marca en la sociedad

15 de marzo, 2021
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La existencia de un cambio en el comportamiento de compra de los consumidores es ya un hecho. Conceptos como sostenibilidad, respeto por el medio ambiente o ecología cada vez están más presentes en las estrategias de comunicación de las empresas y son tendencias clave para fidelizar al consumidor con iniciativas sostenibles.

Los consumidores han tomado conciencia de la magnitud de los problemas que muchas empresas ocasionan. No solo en el medio ambiente, también en las sociedades de países donde producen u operan. Todo esto se ha intensificado debido a la crisis del covid-19 y las empresas deben actuar. Por un lado, hay quienes piensan que tener voz y posicionarse puede ser perjudicial para la imagen de una empresa. Nada más lejos de la realidad, puesto que la tendencia es la personificación de las empresas y marcas, los consumidores evalúan lo que dicen, hacen y representan.

En el post de hoy te contamos las bases de la nueva corriente empresarial que consiste en fidelizar al consumidor con iniciativas sostenibles. ¿Quieres saber cómo afecta esto a la responsabilidad de las marcas en la sociedad? ¡Quédate!

Las iniciativas sostenibles animan a las empresas a actuar

Estamos entrando en la era de las marcas sostenibles. Los consumidores son más responsables con su entorno, tanto natural como social, y las empresas no pueden hacer oídos sordos a esta preocupación.

Hace algunos años, para las empresas que querían implantar una imagen de marca más ecológica o sostenible, bastaba con utilizar el verde en su imagen corporativa o las palabras “eco”, “green” o incluso “healthy” en su estrategia corporativa. A día de hoy esto no funciona.

El consumidor actual busca que sus marcas de referencia actúen y que el compromiso con el medio ambiente y el entorno sea parte de la misión general de la compañía.

Podemos fijar, entonces, una doble dimensión en las iniciativas sostenibles para fidelizar a los consumidores:

  1. Dimensión social. Surge de la actitud de los consumidores ante la preocupación por el cuidado del medio ambiente y la ecología y trata de impulsar a las compañías a tener comportamientos sociales que mejoren la calidad de vida de la sociedad.
  2. Dimensión empresarial. Surge de la necesidad de desarrollar acciones, por parte de las empresas, que sean respetuosas con el medio ambiente. Consiste en satisfacer las necesidades de los consumidores y fidelizar a los actuales, con un mínimo impacto en el entorno.

El éxito de una buena estrategia corporativa es generar un valor superior para el cliente, que resulte de combinar las expectativas del cliente con las posibilidades de la empresa. Por eso, con el objetivo de fidelizar y retener a los clientes pasa por dos pilares: el marketing relacional, con el que mantener una buena relación con los clientes y la gestión del valor percibido para que sea superior al que perciben de nuestros competidores.

iniciativas sostenibles

Beneficios de las iniciativas sostenibles

La realidad es que, según un estudio realizado por Accenture, el 62% de los consumidores prefieren relacionarse con empresas que tomen postura frente a temas relevantes como la sostenibilidad, transparencia o prácticas de empleo justo.

Llevar a cabo prácticas sostenibles, tiene los siguientes beneficios para las empresas:

Fidelizar clientes

Las prácticas e iniciativas sostenibles permiten demostrar a los consumidores que te importan los mismos temas sociales y ambientales que a ellos, permiten crear afinidad.

Los consumidores actuales quieren conexión con los valores de sus marcas o compañías de referencia. De media, un consumidor satisfecho con una marca, recomienda como mínimo a 9 personas. El boca-oreja es el mejor aliado.

Aumenta el valor percibido

El fin último de cualquier compañía es que su producto o servicio satisfaga las necesidades de los consumidores. Si a esto le sumas un compromiso real con una causa o iniciativa sostenible, estás satisfaciendo doblemente al consumidor actual, preocupado por la huella de las empresas en la sociedad y el medio ambiente.

Además, aumentar el valor de tus productos o servicios con iniciativas sostenibles te diferencia de la competencia por algo más que el precio.

Reduce la presión social

Lo creas o no, la presión de grupos ambientales existe. Quizás afecte más a compañías grandes y multinacionales, sin embargo, una crítica hacia un negocio no sostenible en redes sociales, puede acarrear situaciones que comprometan la imagen de tu negocio. Es mejor prevenir que lamentar.

La responsabilidad de una marca en la sociedad es esencial para el éxito. Ya no basta con contar con la sostenibilidad como algo accesorio para una empresa, es necesario actuar si queremos fidelizar a los consumidores y conseguir un negocio rentable, duradero y sostenible.

En Galanta contamos con programas de fidelización de clientes para conocer a fondo sus necesidades y mejorar su experiencia de compra. Ponte en contacto con nosotros si quieres más información sobre programas de fidelización.

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