FidelizaciónEngagement: claves para hacer crecer tu negocio en Instagram

10 de febrero, 2020

Más del 70% de empresas a nivel mundial utilizan Instagram. No es para menos. Con más de 1000 millones de usuarios activos mensuales, más de 95 millones de publicaciones cada día y una media de 50 minutos de actividad de los usuarios en la plataforma, Instagram es la red social de imágenes donde las marcas pueden generar 4 veces más engagement que en otras redes sociales como Facebook o Twitter. De ahí la importancia de hacer crecer tu negocio en Instagram.

Es también la plataforma favorita de los usuarios para buscar información sobre marcas, productos y servicios y donde más del 80% de ellos toman las decisiones sobre si comprar o no un producto. Los usuarios van a Instagram a recabar información sobre las marcas que desean comprar, esto es un hecho y una de las variables que cambiará el rumbo de esta aplicación tal y como la conocemos.

Es por eso que marcas como National Geographic (174 millones de usuarios), Nike (164 millones de usuarios) o el Real Madrid C.F (101 millones de usuarios) están en el podium de Instagram como las marcas con más seguidores del mundo. Sin embargo, si buscas pequeñas y medianas empresas de tu entorno más cercano, estamos seguros de que también están en Instagram, aunque no cuenten con los millones de seguidores de aquellas.

Y es que la mayoría de las empresas que utilizan Instagram lo hacen para conectar con sus seguidores y clientes en un plano más allá de lo puramente comercial o relacionado con la venta. Utilizar Instagram como parte de la estrategia de marketing de una empresa refuerza el engagement con su audiencia y favorece la introducción de nuevos productos. Para conseguirlo, te vamos a proporcionar las claves para crear una comunidad de seguidores en Instagram.

Las novedades de Instagram en 2021 que tienes que conocer

Hace unos días el CEO de Instagram, Adam Mosseri, anunció el futuro de la aplicación con una serie de novedades de Instagram. Y es que la pandemia ha acelerado todas las necesidades a nivel de Internet que llevaban años sin resolverse.

Desde el entretenimiento, pasando por la educación o el trabajo, hasta la compra de productos y servicios online y las relaciones sociales. Todo ello se ha mudado, irremediablemente, al canal digital y unido a las nuevas generaciones de usuarios que buscan fugacidad y velocidad en los formatos de contenido, implica un nuevo paradigma del mundo online y las redes sociales.

Tal es el cambio al que se enfrentan tanto creadores como consumidores de contenido, que el gigante Instagram se va a hacer eco de las tendencias y va a dejar de ser una plataforma exclusiva de fotos e imágenes.

  1. Instagram dejará de ser una plataforma exclusiva de imágenes.
  2. Recompensará económicamente a los creadores de contenido con la monetización del contenido y la optimización de Instagram Shopping.
  3. Priorizará el contenido en formato vídeo (vídeos cortos, Reels o IGTV) que se pone en primera posición como el formato más consumido. Así, asegurará un mayor engagement a las marcas y creadores de contenido para que lleguen a más y nuevos usuarios. Es decir, Instagram se rinde frente al alcance orgánico.
  4. Mejorar la experiencia de usuario en cuanto a comunicación 1 to 1. Esto es, mejorar la experiencia de mensajes privados de cara a convertirse en una plataforma de mensajería instantánea.

Aunque Instagram implemente esta serie de novedades, no deja de ser una red social y como tal, valora la interacción de los usuarios y el engagement que generan las marcas. Por eso, acciones que fomenten la interacción serán siempre beneficiosas para las marcas. Por ejemplo, la gamificación o el uso de juegos y sorteos para generar más interacciones.

Engagement: la clave para hacer crecer tu negocio en Instagram

5 consejos para usar Instagram y tener más engagement

Engagement significa compromiso y es un término que se usa en marketing para hacer referencia a la relación que tiene una marca con su audiencia. En Instagram, ese compromiso se mide en base a las interacciones (me gustas, comentarios, veces guardada o compartida) que reciben las publicaciones de una cuenta.

Es importante aumentar el engagement en Instagram porque el algoritmo de la aplicación identifica cuáles son las publicaciones que más pueden interesar a los usuarios, de modo que el algoritmo de Instagram da visibilidad a los contenidos en base a su propia actividad. Es decir, que el algoritmo de Instagram identifica qué interesa a los usuarios a través de likes, comentarios, etc. Estos son algunos consejos para hacer crecer tu negocio en Instagram.

Utiliza Instagram Reels y los Stories

Más de 500 millones de usuarios al día ven stories y, desde agosto de 2020 cuando Instagram Reels llegó a España, este formato de video corto de duración entre 15 y 60 segundos, se ha convertido en el formato favorito de los usuarios para consumir contenido en la plataforma.

Este tipo de contenido transmite sensación de cercanía y da la posibilidad de interactuar rápidamente con encuestas y preguntas, ofreciendo al usuario contenido instantáneo y fácil de consumir.

Genera contenidos basados en juegos

Recurrir a la creación de contenido mediante soluciones de gamificación es una estrategia muy efectiva. Las opciones son prácticamente infinitas: juegos de la ruleta, rasca y gana, sopas de letras, adivinanzas, buscar diferencias, completar una frase, etc. En este punto entran también los famosos concursos a los que recurren las marcas para dinamizar su comunicación.

La clave de aplicar la gamificación a tu contenido en Instagram o la creación de concursos, es que lo adaptes a tus productos o servicios. Pero tan importante es que el contenido basado en juegos o pasatiempos llame la atención de los usuarios, como contar con un catálogo de regalos atractivo por el que merezca la pena participar. 

Campañas de promociones al consumidor

Instagram es la plataforma perfecta para potenciar las ventas de los productos y servicios de una marca. Esto es así porque tiene un gran potencial de visibilidad gracias a el gran abanico de posibilidades para generar interacción dentro de la plataforma.

Realizando campañas de promociones al consumidor, podemos fidelizar a los consumidores con gran variedad de mecánicas promocionales.

Emociona a tu audiencia

Con emocionar a tu audiencia nos referimos a humanizar la marca, hacerla cercana. Compartiendo contenido con el que tu audiencia se sienta identificada, el engagement estará garantizado. ¿Cómo se consigue emocionar a una audiencia? Conociendo muy bien el perfil de la misma, así como el de tus potenciales clientes.

No olvides escuchar a tu audiencia y pedirles que compartan vivencias o experiencias. A los usuarios nos encanta dejar nuestra opinión y sentir que somos escuchados.

Fomenta el diálogo con la audiencia

En relación con el punto anterior, realizar publicaciones que fomenten la participación mediante sencillas preguntas o encuestas, es una estrategia muy útil para mejorar el engagement y que te dará información muy útil respecto de tus productos o servicios. 

El uso de emojis es muy efectivo en estos casos para estimular la participación, porque es una forma rápida y sencilla de responder.

Engagement: la clave para hacer crecer tu negocio en Instagram

Claves para hacer crecer tu negocio en Instagram

Mejorar el engagement en Instagram sin tener usuarios recurrentes y fidelizados, no servirá de nada. Debes conseguir que tu público objetivo llegue a tu cuenta de Instagram y decida quedarse. Estas son las claves para impactar a tus seguidores y que decidan quedarse. Es decir, hacer crecer tu negocio en Instagram.

1. Promociona y optimiza tu perfil

Informa en tu web, blog corporativo y en el resto de redes sociales con las que cuente la empresa de que tienes Instagram.

2. Adapta el contenido a tu público

Como empresa, limítate a compartir contenido interesante y que dé valor a tus seguidores. Es aconsejable establecer estrategias más allá de vender. Instagram no comercializa, sino que fideliza.

3. Utiliza hashtags

Puedes recurrir a los hashtags para aumentar tu alcance, tener mayor visibilidad y facilitar que otros usuarios interesados en tu temática te encuentren. 

4. Comparte tu contenido en otras plataformas

Instagram es una plataforma que nos da la oportunidad de compartir de forma rápida y sencilla las imágenes en Twitter y Facebook, y puedes aprovechar para unificar tu contenido.

5. Contenido generado por el usuario (UGC)

Invítales a publicar sus propias entradas con un hashtag personalizado para la ocasión, o que directamente mencionen el nombre del perfil de tu empresa. El resultado repercutirá directamente en la satisfacción de tus clientes y el grado de compromiso adquirido.

6. Mide, mide y vuelve a medir

Toda acción tipificada en un plan de marketing digital debe llevar por detrás una serie de métricas a analizar. Puedes utilizar el propio Instagram Insights dentro de la aplicación, donde puedes ver la interacción de las publicaciones, clics en tu sitio web y datos demográficos muy útiles sobre tu audiencia.

Otras aplicaciones para medir y analizar las métricas de Instagram son, por ejemplo, Squarelovin que es gratuita o Metricool, de pago pero con muchas más opciones para analizar tu cuenta de Instagram.

Ahora que ya sabes las claves para hacer crecer tu negocio en Instagram, ¿Las pondrás en práctica?

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