Durante muchos años, se ha creído que la única técnica para aumentar los beneficios de una empresa era con la captación de nuevos clientes. Sin embargo, es la fusión y correcto equilibrio entre captación y fidelización lo que ayudará a mejorar los resultados a corto, medio y largo plazo de un negocio.
Cuando hablamos de captación, nos referimos a una acción destinada a cubrir objetivos comerciales a corto plazo. Como es lógico, primero se necesitan clientes para luego poder fidelizarlos. Pero un cliente fidelizado estará con la empresa toda la vida y esto reportará beneficios a largo plazo.
Muchas veces las marcas centran sus esfuerzos en la adquisición de nuevos clientes o acciones de member get member, a pesar de que esta tarea es mucho más costosa y lleva más esfuerzo que mantener contentos a los “viejos amigos”. El gran error se encuentra en empresarios que se afanan en explorar el antes y no centrarse en el ahora y el después. Si lo que necesitas es asegurar el futuro de tu negocio, no olvides cuidar bien de los usuarios que ya te conocen. ¿Cómo?
- Sorprendiéndoles. Si le ofreces a un consumidor una prueba del producto antes del lanzamiento oficial, éste valorará el privilegio de la exclusividad. De esta manera se sentirá especial y confiará en la marca, además de recomendarla.
- Conociéndoles. La empatía es una cualidad muy preciada entre los usuarios, que como a todo el mundo, les gusta que las empresas vayan más allá en cuanto a conocerlos nos referimos. Si se fortalecen los lazos con los clientes, se entienden sus preocupaciones y se satisfacen sus necesidades, se construirá una relación más cercana y duradera.
- Escuchándoles. Uno de los aspectos más importantes en la relación marca – cliente es poder escuchar lo que éstos tienen que decir. El feedback puede ayudar a poner en práctica nuevas ideas que sin duda tendrán éxito.
- Con atención personalizada. No es ninguna sorpresa que el consumidor aprecia que se le felicite por su cumpleaños, se le envíe algún cupón de descuento sólo para él o se le invite a algún evento especial.
Siguiendo estas pautas para cuidar de los clientes y fusionando las técnicas de fidelización con las herramientas para captar nuevos clientes se consigue mantener y aumentar día a día los beneficios de un negocio.