¿Es más rentable captar o fidelizar clientes?

7 de marzo, 2017

Durante muchos años, se ha creído que la única técnica para aumentar los beneficios de una empresa era con la captación de nuevos clientes. Sin embargo, es la fusión y correcto equilibrio entre captación y fidelización lo que ayudará a mejorar los resultados a corto, medio y largo plazo de un negocio.

Cuando hablamos de captación, nos referimos a una acción destinada a cubrir objetivos comerciales a corto plazo. Como es lógico, primero se necesitan clientes para luego poder fidelizarlos. Pero un cliente fidelizado estará con la empresa toda la vida y esto reportará beneficios a largo plazo.

Muchas veces las marcas centran sus esfuerzos en la adquisición de nuevos clientes o acciones de member get member, a pesar de que esta tarea es mucho más costosa y lleva más esfuerzo que mantener contentos a los “viejos amigos”. El gran error se encuentra en empresarios que se afanan en explorar el antes y no centrarse en el ahora y el después. Si lo que necesitas es asegurar el futuro de tu negocio, no olvides cuidar bien de los usuarios que ya te conocen. ¿Cómo?

  1. Sorprendiéndoles. Si le ofreces a un consumidor una prueba del producto antes del lanzamiento oficial, éste valorará el privilegio de la exclusividad. De esta manera se sentirá especial y confiará en la marca, además de recomendarla.
  2. Conociéndoles. La empatía es una cualidad muy preciada entre los usuarios, que como a todo el mundo, les gusta que las empresas vayan más allá en cuanto a conocerlos nos referimos. Si se fortalecen los lazos con los clientes, se entienden sus preocupaciones y se satisfacen sus necesidades, se construirá una relación más cercana y duradera.
  3. Escuchándoles. Uno de los aspectos más importantes en la relación marca – cliente es poder escuchar lo que éstos tienen que decir. El feedback puede ayudar a poner en práctica nuevas ideas que sin duda tendrán éxito.
  4. Con atención personalizada. No es ninguna sorpresa que el consumidor aprecia que se le felicite por su cumpleaños, se le envíe algún cupón de descuento sólo para él o se le invite a algún evento especial.

Siguiendo estas pautas para cuidar de los clientes y fusionando las técnicas de fidelización con las herramientas para captar nuevos clientes se consigue mantener y aumentar día a día los beneficios de un negocio.

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