Notificaciones Push para sacar partido a tu negocio

20 de junio, 2014
impulsar el engagement de tus clientes

¿En cuantas ocasiones miramos a nuestro teléfono móvil en busca de una notificación de un Whatsapp, un comentario en Facebook, un nuevo seguidor de Twitter o un like más en la última foto de nuestro Instagram? ¿Y si las recibimos de un empresa que figura en nuestro top of mind? Los consumidores encuentran muy útiles este tipo de avisos, dada su gran capacidad de personalización, su alcance y su sentido de oportunidad. Es más, conforme a un estudio realizado por Responsys, un 76% de las personas, en una horquilla de edad comprendida entre 18 y 34 años, ya han dado permiso para recibir este tipo de notificaciones.

No obstante, el mayor reto que plantea este tipo de avisos es desmarcarse de la percepción intrusiva que se les ha atribuido y dar una vuelta de tuerca a la forma de concebir la publicidad en los nuevos dispositivos. Tal es así, que las grandes potencias como Apple ya se encuentran rediseñando este apartado para el lanzamiento inminente de su nuevo sistema operativo iOS 8. La idea de la compañía regentada actualmente por Tim Cook es replantear las notificaciones Push como una forma más interactiva de impacto en los clientes, permitiendo a los usuarios responder o reaccionar a ellas sin necesidad de salir de lo que estén haciendo en su smartphone.

Para ello, desde Galanta nos atrevemos a arrojar una serie de pautas que os ayuden a planificar vuestras acciones Push:

1. Evita la sobrecarga de notificaciones

La línea entre informar y saturar es muy fácil de sobrepasar. A menos que sea necesario, no es aconsejable impactar a tus clientes diariamente. Selecciona los intervalos apropiados y los momentos oportunos con el objetivo de mejorar tus conversiones.

2. Mide y vencerás

La analítica web es el abc de todas las estrategias de comunicación. Llevar un control en tus campañas te ayudará a determinar si ésta ha sido exitosa o no. En función de la relevancia del contenido enviado, se conseguirá un mayor o menor número de visitas o conversiones. Probar herramientas de segmentación y los test A/B son dos de los mecanismos que pueden servir de ayuda para conocer mejor a tus clientes, ver que están comprando más, lo que les interesa, lo que miraron pero no adquirieron, etc.

3. Piensa diferente

El fin no justifica los medios. Si lo que se pretende es impactar únicamente con ofertas o promociones, desgraciadamente no se estará sacando todo el jugo a las notificaciones Push. En este sentido, el Hall of Fame de buenas prácticas lo copan Twitter y Facebook. Ambas empresas han sabido ponerse en el lugar del usuario y enviar notificaciones tomando como base determinados eventos, fechas señaladas o en fiestas de guardar. Aprovechar la coyuntura para mantener a tu audiencia informada puede generar el interés suficiente para atraerlos de vuelta a tu aplicación móvil.

4. Lo bueno si es breve, dos veces bueno

Y siguiendo el ejemplo: ¡intentad no excederos en la longitud de vuestras notificaciones!

Y tú, ¿crees que las notificaciones Push pueden constituir un nuevo modelo publicitario?

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