FidelizaciónÚltimo sprint del año: ideas de campañas para el consumidor

15 de julio, 2021

Se llama marketing estacional y consiste en realizar diferentes campañas y promociones al consumidor, aprovechando los momentos de gran consumo que tiene cada época del año. Es decir, hacer promociones estacionales.

Esta variable del marketing es una de las técnicas de promociones B2C en las que las empresas invertimos más recursos y planificación. Las fechas señaladas en el calendario son uno de los factores más importantes para establecer patrones de consumo e incentivar las ventas.

Te contamos cuáles son las promociones para los últimos meses del año que te servirán para desarrollar un plan a medio plazo y trazar una estrategia acorde a cada momento del año que te permita aprovechar las oportunidades de venta.

¿Por qué hacer promociones al consumidor estacionales?

Teniendo en cuenta la naturaleza de los productos o servicios que una empresa comercializa, identificar los días festivos o característicos de una época determinada, ayudará a fijar una estrategia de marketing efectiva.

En fechas señaladas, los consumidores reaccionan de una forma predecible que tenemos que aprovechar. Ajustar la propuesta comercial a cada época especial del año, implica crear un mensaje relevante para los consumidores, que resuene en su mente y favorezca el recuerdo de tu marca.

Las promociones al consumidor estacionales son perfectas para ejercitar nuestra creatividad y nuestra capacidad de reaccionar y estar a la altura como empresa capaz de atender este tipo de demandas. Puedes incluir, por ejemplo, diferentes dinámicas de activación de los consumidores, como sorteos, gamificaciones y juegos. 

Aprovecha las promociones estacionales de los últimos meses del año

Hemos recapitulado las fechas relevantes de los últimos meses del año para que puedas diseñar con tiempo tu estrategia de promociones al consumidor estacionales.

Septiembre

Septiembre es el mes de la vuelta al cole, el retorno al trabajo y del sentimiento de “volver a empezar”. Es momento de llamar la atención de los consumidores con ofertas de material escolar, papelería, agendas y otros útiles de organización.

Para muchos, septiembre es un “nuevo enero”. Un momento para comenzar con metas y objetivos: aprender un idioma, empezar a hacer ejercicio, comenzar clases de baile, etc.

En este sentido, las campañas de member get member para la captación de nuevos leads son las que más éxito tienen. Nada mejor que una recomendación para atraer nuevo público y reforzar el engagement con tu marca.

Las marcas de cerveza y la hostelería también tienen su hueco en septiembre con Oktoberfest, una fiesta tradicionalmente alemana pero que poco a poco vemos más en nuestro país. La activación del consumidor con promociones en punto de venta y regalos personalizados de marca no suelen faltar. Las fechas programadas son del 18 de septiembre al 3 de octubre.

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Octubre

Octubre es por excelencia el mes del otoño y de cambio de armario. Muchas marcas y tiendas de moda aprovechan a realizar promociones para fomentar la compra de sus artículos ya sea en tienda física u online a través de cashbacks o descuentos directos que los clientes pueden obtener participando en juegos como la ruleta, rasca y gana o suscribiéndose a su newsletter.

En octubre también llega el famoso, y cada vez más esperado, día de Halloween (30 de octubre), donde las marcas más dulces hacen su aparición en las promociones de consumidor: cambio de packaging, sorteos y descuentos para parques temáticos, o entradas para ver la última película de terror. Y es que en estas fechas siempre vemos en cartelera nuevos lanzamientos cinematográficos y que las marcas pueden aprovechar para regalar tarjetas regalo tanto para cines como de suscripción a plataformas audiovisuales.

Otros días señalados son el 12 de octubre, Día de la Hispanidad y el Día Mundial de la Salud Mental.

Con esto no queremos decirte que aproveches todos los días especiales. Se trata de comprender la psicología de estos días señalados en el calendario y comprobar si se ajusta a tu esencia de marca. 

Aún así, si decides aprovechar y realizar una oferta especial en octubre, puedes empezar por dar un toque festivo a tus campañas, con la navidad a la vuelta de la esquina.

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Noviembre

¿Si piensas en noviembre no te viene a la mente compras? Es lógico, el Black Friday lleva celebrándose en España desde 2012 y es una fecha pre-navidad en la que muchos consumidores realizan sus compras navideñas con el objetivo de ahorrar. Además del Black Friday, en noviembre también está el Cyber Monday, que se celebra el lunes siguiente al Black Friday y es un día dedicado a la electrónica en el que las marcas sacan también muy buenas ofertas en sus páginas web.

Tampoco podemos olvidar el “Single day”, que se celebra el 11 de noviembre y que se ha convertido en la antesala del BlackFriday. Podría decirse que noviembre es el mes del ecommerce y las compras para quienes quieren grandes descuentos y no soportan largas colas en centros comerciales.

Marcas, retailers y negocios puramente digitales suelen lanzar promociones en estas fechas tan especiales: códigos descuento, cashback, tarjetas regalo en sus tiendas o sorteos de momento ganador. El objetivo es fomentar la repetición de compra y aumentar así el ticket medio por cliente en nuestra marca o establecimiento.

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Diciembre

Llega diciembre, llega la Navidad. El mes más emotivo del año y un momento clave para agradecer la lealtad de los consumidores, con cupones, regalos y descuentos que hagan más emotiva nuestra conexión con ellos.

Desde las compras de regalos, hasta productos de alimentación típicos de navidad como turrones, cava, bombones, etc., la Navidad es una época de gran consumo y una fuente de creatividad para incentivar las compras, ya sean en tienda física o digital. Una de las promociones o campañas más demandadas son los calendarios de adviento, en el que el  consumidor va descubriendo cada día una nueva sorpresa. Este recurso es utilizado no solo por marcas de gran consumo en alimentación, si no también del sector belleza, retailers y jugueteras.

Y es que diciembre es el mes de la ilusión. No faltan las campañas de juguetes, con catálogos interactivos y promociones con las que hacer disfrutar a los más pequeños. Las campañas de gamificación en esta época conectan de manera especial a marcas y consumidores. Así, se gana más visibilidad en el punto de venta físico y digital. Formulario ganador, puzzle, flap-flap, memory, ruleta de la suerte o encontrar las diferencias. Todas ellas pueden ser alguna de las mecánicas de juego para marcas y retailers con los que animar la compra, generar engagement y conocer a sus consumidores.

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En Galanta somos especialistas en estrategias de fidelización y en diseñar campañas de marketing con promociones B2C para las marcas en momentos estacionales. Tenemos gran variedad de mecánicas promocionales y nos encargamos de su diseño, mecánica, validación, comunicación, creación del catálogo de regalos, entrega de premios y medición de los resultados.

No dudes en aprovechar las fechas señaladas del año para crear campañas promocionales. Si quieres más información, te asesoramos. Ponte en contacto con nosotros. 

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