Fidelización¿Qué recursos necesitas para poner en marcha un club de fidelización?

20 de mayo, 2022

En ocasiones el concepto de club de fidelización o programa de fidelización puede parecer inaccesible para pequeñas y medianas empresas. Nada más lejos de la realidad. Cualquier empresa puede contar con un programa de fidelización.

Anteriormente ya hemos hablado de cómo fidelizar clientes y de que los programas de fidelización son una de las herramientas más efectivas para la retención de clientes. Hoy queremos mostrarte qué recursos necesitas para poner en marcha un club de fidelización y profundizar más en cómo apoyar con esta herramienta la estrategia de fidelización de tu negocio. 

¿En qué consiste un programa de fidelización?

Para refrescar los conceptos, un club de fidelización o programa de fidelización es una herramienta con la que pueden contar los negocios para conseguir la fidelización de sus clientes o la retención de sus consumidores, a través de un sistema de recompensas por realizar compras de forma regular.

La principal ventaja de los programas de fidelización frente a otras herramientas es la facilidad de adaptar estos a una marca y un público objetivo concreto. De esta manera, no sólo aseguramos una mayor eficacia de la estrategia de fidelización de tu negocio, sino que reforzamos la experiencia de cliente con tu marca.

En Galanta tenemos más de 25 años de experiencia creando e implementando soluciones de fidelización en múltiples sectores. Gracias a nuestra amplia experiencia, conocemos cuáles son las claves del éxito de una estrategia de fidelización y no sólo eso, si no qué sabemos qué recursos necesita tu negocio para poner en marcha un programa de fidelización. 

¿Qué necesitas para crear un club de fidelización?

El coste de adquirir un nuevo cliente es más alto que el coste de fidelizarlo. Es la principal razón por la que las marcas están empezando a centrar sus esfuerzos en crear estrategias de fidelización que recompensen el comportamiento de compra de sus clientes. Estos son algunos de los recursos que necesitas para crear un programa de fidelización.

Definir objetivos del programa de fidelización

Lo primero que necesitas es definir los objetivos del programa de fidelización. La mecánica de un club de fidelización es ofrecer recompensas para los clientes que realizan compras en un negocio. Aún así, el fin último es crear una estrategia de fidelización que permita mejorar la relación entre la marca y los clientes actuales, teniendo en mente un objetivo concreto.

Este objetivo puede ser: aumentar el ciclo de vida de los clientes, incrementar el volumen de compras, alcanzar un ROI más alto o, por ejemplo, obtener información de calidad de los usuarios.

Analizar el perfil de los clientes

Es una de las claves de toda estrategia de fidelización. Analizar el perfil de los clientes y conocer en profundidad sus características supondrá descubrir su comportamiento de compra y saber qué intereses tienen.

Por tanto, otro recurso clave a la hora de crear un programa de fidelización personalizado es una buena segmentación de tu audiencia, para definir bien tu Buyer Persona y optimizar el programa de fidelización.

Diseñar el programa de fidelización

El tercer recurso clave a la hora de crear un club de fidelización es el diseño del propio programa. Contar con un socio estratégico como Galanta, capaz de diseñar de principio a fin programas de fidelización personalizados, será acierto seguro para tener control sobre todas las partes del proceso.

En Galanta tenemos claras las claves del éxito de un programa de fidelización: mecánica sencilla, recompensas atractivas, premios alcanzables, etc.

Escoger el tipo de recompensa del club de fidelización

El cuarto recurso es escoger el tipo mecánica dentro de un programa de fidelización. Si has seguido todos los pasos anteriores, tendrás la información necesaria para elegir el tipo de programa de fidelización que más se ajuste a tus objetivos y a tus clientes.

Catálogo de regalos

Empezamos con el catálogo de regalos. Esta mecánica consiste en crear un catálogo de regalos con gran variedad de categorías y artículos, adaptados a tus objetivos y a tu cliente ideal.

En Galanta contamos con el catálogo de regalos más completo para la fidelización de tus clientes en programas de fidelización: electrónica, belleza, salud, hogar, experiencias, etc.

Descuentos momento de la compra

Si quieres premiar a tus clientes más fieles, los descuentos en el momento de la compra son una de las mejores opciones. Con este tipo de mecánica dentro de un programa de fidelización, recompensas a tus clientes de forma inmediata con un descuento en el precio de los artículos.

Canjeo de puntos

Este es uno de los tipos más populares de programas de fidelización, donde los clientes ganan puntos por compras, interacciones o visitas y pueden canjearlos por recompensas o regalos.

Cupones 

Por último, otra posible mecánica dentro de un programa de fidelización son los conocidos cupones descuento para futuras compras. En este caso, los consumidores podrán canjear el cupón que han obtenido, por algún artículo, dentro de un plazo concreto.

Como has visto, los clubes de fidelización permiten conseguir la fidelización de tus clientes y crear relaciones cercanas con ellos.

En Galanta nos encargamos de todo el proceso de creación de clubes de fidelización adaptados a tu producto, tus clientes y el tipo de recompensa que quieras ofrecer. Ponte en contacto con nosotros para crear tu club de fidelización.

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Galanta es el área de Mediapost especializada en soluciones para la captación y fidelización de clientes, la motivación de la red comercial y la gestión de regalos promocionales.

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