FidelizaciónTipos de programas de fidelización

21 de junio, 2022

Los programas de fidelización de clientes representan uno de los principios básicos del marketing relacional

Según algunos estudios sobre fidelización de clientes, captar un nuevo cliente tiene un coste hasta 7 veces mayor que fidelizar a uno que ya tenemos. Por eso es importante dar a nuestros clientes más fieles la importancia que merecen.

En este artículo vamos a ver los principales tipos de programas de fidelización, así como las mejores estrategias de fidelización de clientes que puedes realizar con cada uno de ellos y, por último, vas a comprobar si un programa de fidelización es para tu marca o no.

¿En qué consiste un programa de fidelización?

Un programa de fidelización tiene el objetivo de recompensar a los clientes por una determinada acción.

A nivel de negocio, un programa de fidelización es una estrategia empresarial que busca potenciar las ventas de una empresa, de modo que se den a los clientes recompensas para que realicen nuevas compras y se cree una relación con el cliente a largo plazo.

Características de un programa de fidelización

La principal característica de un programa de fidelización es la capacidad del mismo para contribuir a la fidelización de clientes.

Sabemos que un cliente que compra con más frecuencia es más rentable que otros que no lo hacen. Pero no sólo entra la rentabilidad en juego, sino que los clientes fieles mejoran la reputación de las marcas y atraen nuevos clientes.

Para conseguir un programa de fidelización efectivo lo primero que debemos hacer es conocer muy bien al buyer persona de las marcas. Así no sólo conseguiremos tener datos de calidad sobre los usuarios, sino también la capacidad de adaptar y personalizar las comunicaciones y, con ellas, el propio programa de fidelización.

Para ello, vamos a contarte a continuación algunos de los tipos de programas de fidelización que puedes encontrar.

¿Qué tipos de programas de fidelización existen?

Los tipos de programas de fidelización se diferencian por el tipo de recompensa que ofrecen, pero también por el mecanismo de premiar a los consumidores y su forma de interactuar con él. Vamos a verlos.

Club de consumidores

Un club de consumidores es un programa de recompensas que busca premiar a los clientes más fieles de una marca.Su mecanismo es sencillo: un cliente que es fiel a una marca se une a un club de consumidores donde recibirá recompensas al realizar transacciones o compras.

Estas primeras compras que realiza para llevarse la recompensa también se realizan a la propia marca; es decir, que suponen ingresos y ganancias para las marcas.

Catálogo de regalos

Un catálogo de regalos es un programa de recompensas que tiene como objetivo ofrecer regalos a los clientes por compras o transacciones.

Consiste en premiar al consumidor por su fidelidad, al acumular puntos, dinero gastado, antigüedad… El consumidor puede elegir su premio entre las opciones dentro del catálogo.

Lo particular del catálogo de regalos, es que puede estar integrado en el resto de programas o ser independiente y su diferencia más significativa con el club de consumidores, es que no crea ese sentimiento de pertenencia.

Programa member get member

Este tipo de programa de fidelización consiste en ofrecer recompensas a un cliente actual por la captación de otros futuros clientes.

También llamados a menudo programas de referidos o referrals, se basan en que sean los clientes los que recomienden tu marca o tus servicios a sus amigos y conocidos. La difusión mediante el boca-oreja es una forma de promoción muy rentable. 

Estas recomendaciones llevarán asociado ofrecer una recompensa, normalmente en forma de descuento o regalo, ya sea por cada cliente o por cada X número de clientes que llegan referidos por esa persona.

Programa por puntos

El mecanismo de recompensa por puntos es uno de los más utilizados en los programas de fidelización. Los clientes ganan puntos por visitas, compras o interacciones y se les da la posibilidad de canjearlos por recompensas o regalos.

Los programas de recompensas son de aplicación tanto en el mundo offline como en el online. Además, son totalmente flexibles y personalizables para cualquier sector o negocio.

¿Es para ti un programa de fidelización?

En Galanta diseñamos programas de fidelización atractivos y dinámicos para tus clientes o consumidores con el fin de que sean usuarios activos del programa.

Realizamos un análisis del perfil de tus clientes, el target del producto o su frecuencia de compra, etc., y con esos datos, desarrollamos planes de comunicación totalmente personalizados y omnicanal y creamos promociones y novedades exclusivas, con catálogos de regalos y experiencias originales con el objetivo de promover la actividad de tu club de fidelización.

Si quieres fidelizar a tus clientes, un programa de fidelización es una gran oportunidad para hacerlo. Puedes ponerte en contacto con nosotros y te ayudaremos.

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SOBRE NOSOTROS

Galanta es el área de Mediapost especializada en soluciones para la captación y fidelización de clientes, la motivación de la red comercial y la gestión de regalos promocionales.

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