Motivación e incentivosGamificación para empresas: Impulsar la participación en un programa de incentivos

22 de junio, 2021

La gamificación es una práctica empresarial que está teniendo mucho éxito en las empresas y se puede utilizar la gamificación para impulsar la participación en un programa de incentivos. Es una mezcla entre el marketing, los juegos y la psicología y se realizan con el objetivo de crear experiencias positivas y atractivas para que los empleados se involucren en los programas de incentivos y motivación.

Para garantizar la participación de todos los empleados en un programa de incentivos, es necesario tener en cuenta algunas consideraciones antes de implementar una gamificación para empresas.

La gamificación en programas de incentivos

Mediante la gamificación, conseguimos aplicar mecánicas de juegos al contexto de la empresa para motivar e implicar a los empleados en un programa de incentivos. Son experiencias motivadoras que retan a los empleados y despiertan en ellos valores como competitividad, excelencia o reconocimiento, con el objetivo de conseguir una recompensa.

Pero, es necesario tener en cuenta algunas consideraciones. Por ejemplo, hay que tener en cuenta las distintas habilidades de los empleados. No todos ellos tendrán las mismas competencias y aptitudes para desarrollar y participar en los mismos juegos. Por eso, lo ideal es implementar gamificaciones distintas dependiendo de los departamentos de la empresa.

Además, es importante evitar que las mecánicas de juegos sean frustrantes para los empleados, con reglas y normas poco coherentes y objetivos desorbitados. Por otro lado, no se deben usar en exceso los juegos o gamificaciones porque corremos el riesgo de que los empleados pierdan la motivación por participar y conseguiremos el efecto contrario al que queremos: que participen activamente.

Consejos para crear una gamificación en un programa de incentivos

Por eso, las tres reglas básicas para construir un programa de incentivos donde utilicemos la gamificación para impulsar la participación, son las siguientes:

  • Objetivos claros y breves. Nos referimos a los objetivos del programa de incentivos. Se trata de que la gamificación esté relacionada con los objetivos de la misma. ¿Recompensar la productividad? ¿Impulsar las ventas?
  • Identificar obstáculos. Aunque muchas veces son difíciles de prever, lo mejor es que tengamos identificados los posibles obstáculos que puedan surgir cuando implementamos una gamificación para impulsar un programa de incentivos. Es una forma de evitar conflictos y dudas en cuanto a la mecánica del juego.
  • Medir los resultados. Medir los resultados nos ayudará a comprobar qué es lo que funciona y lo que no, dentro de una gamificación para impulsar un programa de incentivos. De esta forma, sabremos qué juegos o mecánicas son las que funcionarán mejor y las podremos repetir.

Gamificación para empresas: Impulsar la participación en un programa de incentivos

Cómo impulsar la participación de los empleados en un programa de incentivos

Ahora bien, siempre hay formas de impulsar la participación, se trate de una gamificación o no. Son cuestiones que debemos tener en cuenta siempre que vayamos a crear un programa de incentivos.

  1. Hacer a los empleados parte del sistema. Explicar a los empleados la misión de los juegos o dinámicas para impulsar los planes de incentivos, es clave para conseguir un alto índice de participación.
  2. Escuchar los comentarios y opiniones de los empleados. Escuchar lo que los empleados tienen que decir demuestra que la empresa valora a los empleados y cuenta con ellos y con su opinión para este tipo de dinámicas.
  3. Contar con personas alineadas con los valores de la empresa. Cuando una empresa decide crear programas de incentivos, lo ideal es que los empleados deseen participar. Esto es algo que tiene que ver con tener empleados que se encuentren alineados con la cultura empresarial.
  4. Medir el desempeño de los empleados. Si bien normalmente las evaluaciones del desempeño se realizan con una periodicidad anual, cuando una empresa decide crear un programa de incentivos, se recomienda que se mida el desempeño cada menos tiempo.

Algo que siempre es positivo de cara a crear una gamificación para impulsar la participación en programas de incentivos es contar con plataformas de mecánicas promocionales. Unir la tecnología a los juegos, es una forma de dinamizar y humanizar las dinámicas y, por consiguiente, a la empresa.

La productividad y los resultados económicos vienen de la mano de un equipo motivado y alineado con los objetivos empresariales. Programas de incentivos impulsados por la gamificación será un acierto desde el punto de vista estratégico.

¿Crees que necesitas motivar a tus empleados? ¿Te parece buena idea contar con un programa de incentivos y motivación comercial? Ponte en contacto con Galanta para más información sin compromiso.

https://www.galanta.es/wp-content/uploads/2019/03/Logotipo-_Footer.png
SOBRE NOSOTROS

Galanta es la unidad de negocio de Mediapost especializada en soluciones para la captación y fidelización de clientes, la motivación de la red comercial y la gestión de regalos promocionales.

CONTACTO

info@galanta.es

© Mediapost Spain SL 2015. Todos los derechos reservados