Motivación e incentivosGuía para crear un plan de incentivos para tu empresa

20 de octubre, 2022

Esta guía preparada por nuestro equipo de Galanta reúne todo lo que necesitas saber para crear un plan de incentivos para tu empresa. Con ella, podrás elaborar una guía completa que satisfaga a tus empleados y clientes motivando a ambos a seguir creciendo en tu empresa. 

Crear un plan de incentivos acorde a los gustos de tus empleados es demostrarles que no son un número más en la empresa y que te importa no solo su productividad, también su estado de ánimo y felicidad. Por eso, es importante que el plan de incentivos esté bien planificado y cuente con diversas opciones para elegir. 

¿Qué es un plan de incentivos?

El plan de incentivos es de las mejores formas para motivar a los trabajadores. Se trata de un programa que antes de presentarlo a los empleados, se estudia para conocer cuáles son los mejores incentivos para ofrecerles. 

En Galanta implementamos planes de incentivos y catálogos para todos los gustos

¿Cuáles son las ventajas de un plan de incentivos?

La incorporación de este plan es beneficioso para la plantilla y para ti. Veamos esos beneficios: 

    • Mejorar la productividad de los trabajadores: si llegas al objetivo, eres recompensado. Así de fácil y sencillo. Los trabajadores se sienten más motivados y rinden para llegar a esos objetivos y obtener su premio. Al aumentar el rendimiento, crece la productividad. 
    • Un equipo motivado: cuando te felicitan por tu trabajo, tu motivación aumenta. Lo mismo pasa si te dan un premio, ya que el esfuerzo es recompensado. 
  • Interés por profesionales cualificados: si la empresa sabe cómo cuidar a los trabajadores, solicitarán puesto de trabajo profesionales capacitados, ya que verán que se cuida a los empleados y se les recompensa. 

Tipos de incentivos

Existen dos tipos de incentivos para motivar a los empleados y mejorar su rendimiento y productividad: 

  • Incentivos laborales económicos: hacen referencia a los premios monetarios que utilizan las empresas para recompensar a los trabajadores. Por ejemplo: aumento del salario, bonus económicos, pago de primas anuales, seguro médico, etc. 
  • Incentivos laborales no económicos: son todos los premios y recompensas que no tienen que ver con lo monetario. La función es la misma, pero las cosas que se ofrecen son distintas. Por ejemplo: amplia disposición para elegir las fechas de vacaciones, flexibilidad horaria, crecimiento dentro de la empresa, etc. 

La planificación de un plan de incentivos

Parece fácil hacer un plan de incentivos, pero como todo, lleva su trabajo. Para poder elaborar un plan de incentivos correcto que satisfaga a todos los empleados, debes tener en cuenta los siguientes factores: 

  • Objetivos: sin objetivos no puedes llegar a ninguna meta. Plantea una serie de preguntas y, a partir de ahí, marca los objetivos. Por ejemplo, puedes hacer preguntas como ¿cuál es la finalidad de la empresa? o ¿qué logros queremos que se reconozcan? Como recomendación, marca los objetivos por trimestre, semestre o año. Así será más fácil hacer balance de si la empresa va bien o necesita una reformulación. 
  • Incentivos que satisfagan a los empleados: de nada sirve que ofrezcas cosas si estas no son atractivas para los trabajadores. Conoce los distintos perfiles y gustos, así como sus necesidades. Para ello, crea relaciones y ten en cuenta su opinión. Así podrás hacer un catálogo con incentivos que sean interesantes y disfruten.
  • Elaborar dos listas, una con los incentivos y otra con los objetivos: informa a tu equipo de cuáles son los objetivos a cumplir y sus correspondientes incentivos.  

¿Cómo hacer un buen catálogo de incentivos?

Los regalos gustan por el simple hecho de que se acuerdan de ti, pero si estos regalos además son cosas o experiencias que disfrutas, alegran más. Contar con un catálogo de incentivos básico está bien, pero tener uno donde cada empleado pueda elegir lo que más le gusta, es mucho mejor. Entonces, ¿qué se necesita para tener un buen catálogo de incentivos? La respuesta es fácil: interésate por los gustos y necesidades de tus empleados. Ofrece en el catálogo distintos premios: para los amantes de la cultura descuentos para el teatro o el cine; para los viajeros ofrece viajes a ciudades turísticas donde puedan hacer cursos de formación también; elección de vacaciones y días libres, etc. Son muchas las maneras de hacer felices a tus trabajadores. 

Ideas de regalos para la motivación de los trabajadores

Puedes añadir todos estos productos a tu catálogo de incentivos para la motivación de los trabajadores: 

Viajes y experiencias

Viajar es una de las actividades favoritas que hace la gente en su tiempo libre. Visitar ciudades, pueblos con encanto, entornos naturales y poder vivir experiencias alegres y tranquilas. Para ello, añade al catálogo de incentivos maletas y neceseres de gran calidad. 

Productos sostenibles y solidarios

Los empleados que tengan conciencia por el cuidado y la protección del medio ambiente agradecerán que hayan pensado en ellos al incluir regalos sostenibles, solidarios y no perjudiciales.

Productos electrónicos

En todos los equipos de trabajo siempre están los apasionados de la electrónica y la tecnología. Aquí tienes una amplia variedad: smartphones, accesorios para ordenadores, relojes inteligentes y mucho más. 

Alimentos gourmet

Todos los enamorados de una buena comida y de los restaurantes tirarán por esta opción. Los alimentos gourmet están elaborados con los mejores ingredientes, así que los paladares más exquisitos estarán encantados.

Tarjetas regalo

Las tarjetas regalo son una buena opción ya que no se limitan a una sola cosa, sino que abarcan variedad. Con una tarjeta, por ejemplo, de Amazon, puedes comprar desde ropa hasta artículos de electrónica o del hogar. Lo mismo pasa con las tarjetas regalo de marcas como Nike o Adidas, no solo se limitan a ropa deportiva, también a accesorios o mochilas que puedes utilizar para ir de excursión y no solo para el deporte. 

Motivación, retención de talento y mayor productividad

Está claro que el estado de ánimo influye y mucho en el trabajo y la productividad. El mal humor es una amenaza para las empresas, ya que ralentiza la productividad e incluso puede llevar a derivar en discusiones con el equipo o, mucho peor, con los clientes, que saldrán espantados debido a un mal trato. 

La insatisfacción laboral y el desinterés por el trabajo hay que revertirlo para que vuelva la motivación del empleado y sus niveles de rendimiento aumenten. Además, está demostrado que una buena motivación favorece el ambiente laboral y una relación más estrecha y positiva con los compañeros de trabajo, por no decir que los clientes se sentirán cómodos y queridos al ser tratados con educación y respeto. 

Contar con un plan de incentivos variado y con opciones distintas que tengan en cuenta los diferentes gustos de los empleados, mejorará el nivel de productividad y el estado de ánimo. Motivar al empleado con incentivos laborales tanto económicos como no económicos es sinónimo de crear un ambiente sano para todo el mundo. 

En Galanta creamos, diseñamos y adaptamos programas de fidelización y planes de incentivos para que mantengas cuidados a tus clientes y empleados. Además, desarrollamos soluciones de captación de clientes y comunicación para fortalecer las relaciones con ellos, así como cuidar tu imagen de marca. Con Galanta, conocerás mejor las necesidades e intereses de tu audiencia, tu equipo comercial y tu canal distribuidor. Ponte en contacto con nosotros para saber más. 

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Galanta es el área de Mediapost especializada en soluciones para la captación y fidelización de clientes, la motivación de la red comercial y la gestión de regalos promocionales.

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