Más allá de un plan de incentivos: los datos de negocio

12 de junio, 2017
impulsar el engagement de tus clientes

¿Te has preguntado alguna vez qué beneficios reales podría obtener tu empresa tras implantar un programa de incentivos? No sólo ganarías la capacidad de motivar a tu red de ventas y a tu canal distribuidor, sino que las ventajas van mucho más allá.

Contrariamente a lo que se pueda pensar, la implantación de un programa de incentivos no requiere de mucha inversión, ya que en ningún caso supera el 0,32% de la facturación total de la compañía. Según las estadísticas, se ha comprobado que las ventas de una empresa que cuenta con dicho programa aumentan en un 15% en el primer año de su puesta en marcha.

¿Por qué contar con un plan de incentivos?

Uno de los beneficios principales que obtienes tras implantar un sistema de incentivos es la capacidad de realizar un seguimiento exhaustivo de tus ventas, tanto a nivel general como a nivel específico de cada uno de tus productos o servicios. Puedes averiguar qué productos o servicios se compran más, cuáles se compran menos, analizar el motivo de dicho comportamiento y tomar decisiones acordes con tu estrategia. Por ejemplo, cuando se trate de productos que se venden en menor cantidad, se podría reforzar el incentivo de venta a nivel general, o incluso en aquellas zonas donde su venta haya sido menor. Pero, ¿cómo impulsar esas ventas? Existen distintas opciones, como el lanzamiento de diferentes campañas de comunicación y de reactivación, ya estén dirigidas al cliente final o a su red de ventas o canal distribuidor.

Además, también puedes identificar dónde está el core de tu negocio, averiguando así cuál es tu producto más vendido, qué papel juega tu cliente final y cómo de activo es. Tendrás acceso a información sobre si tu red comercial y canal distribuidor son los principales actores para que tu negocio marche bien, o si, por el contrario, los proveedores son los que tienen un papel decisivo en tus ventas.

Como puedes observar, la cantidad de datos que adquieres al llevar a cabo un programa de incentivos puede ayudarte a estudiar posibles líneas de crecimiento en tu negocio y promover la venta cruzada de tus productos o servicios, alcanzando así los objetivos marcados, tanto para la empresa como para los participantes en el programa de incentivos.

Eso sí, existen diversos recursos que deben tenerse en cuenta para que un programa de incentivos efectivo. Hablamos, sobre todo, de la comunicación, tanto a la hora del lanzamiento como a lo largo del programa, y de la reactivación de usuarios, para que todos los miembros participantes estén activos y motivados.

En Galanta, hemos comprobado en primera persona los beneficios cuantitativos y cualitativos que suponen los programas de incentivos, desde aumentar las ventas totales de una empresa hasta provocar una dinámica interna positiva entre los trabajadores. No dudes en ponerte en contacto con nosotros si necesitas de asesoramiento, estaremos encantados de atenderte.

Articulos relacionados