Tipos de promociones B2C. Del momento ganador al cashback

25 de marzo, 2021
impulsar el engagement de tus clientes

En el Marketing Business to Consumer, las acciones se dirigen del negocio al consumidor final, quien realiza compras más impulsivas que si se trata del marketing B2B, por lo que el factor emocional pasa a un primer plano, de ahí la importancia de conocer los tipos de promociones B2C. 

Internet ha hecho que los consumidores puedan informarse online de ofertas, promociones o descuentos al instante. Para las marcas, el proceso de ventas se ha hecho más complejo y competitivo, pero también surgen nuevas oportunidades y las promociones B2C entran en juego para incrementar ventas y llegar a más consumidores. 

Cada técnica del B2C se plantea con unas estrategias diferentes y objetivos distintos, sin embargo, las empresas que dirigen sus acciones promocionales al consumidor final, tienen interés en aumentar las tasas de conversión, pero también se utilizan para despertar el interés hacia un producto concreto.

¿Quieres saber de qué tipo de  promociones B2C hablamos? Te lo contamos.

Tipos de promociones B2C para llegar al consumidor final

Hay un sinfín de campañas promocionales online y en tienda física,, las más comunes y utilizadas son las siguientes:

Momento ganador

Son aquellas promociones que permiten premiar a los consumidores que participan en una promoción, ya sea a través del “formulario ganador” o de juegos como la “ruleta de la suerte” o el famoso “rasca y gana”, y obtener un premio de manera instantánea. La empresa podrá programar la fecha, hora, incluso minutos y segundos exactos en los que los usuarios ganarán un premio. La elección del incentivo será clave para el éxito de este tipo de campañas.

Sorteos

Los sorteos son otra forma de hacer regalos a los consumidores con un plus emocional. La ventaja de este tipo de promociones es la fácil participación por parte del consumidor, dinamizando la promoción en diferentes canales. También es muy característico la difusión de sorteos sobre todo por el boca-oreja, logrando que tus clientes se conviertan en embajadores de tu marca y producto. 

Un regalo atractivo siempre será el valor principal para captar la atención de los participantes. 

Gamificación

Haz divertidas tus promociones incluyendo mecánicas de juego online (o advergaming) que favorezcan la participación y activación del consumidor. Juegos de memoria y agilidad visual como el clásico trivial, quieres ser millonario, crucigramas o encontrar el objeto oculto. 

Interactúa de la manera más amena con tus clientes y consumidores, ¡la creatividad está servida!

Concursos e implicación del consumidor

Genera un mayor engagement con tu marca y productos mediante dinámicas de concurso en el que el consumidor pueda compartir sus vivencias y experiencias contigo: concurso de fotos y vídeos son un éxito en las campañas promocionales y creación de comunidad de marca.

Acumulación de puntos

Esta mecánica consigue, además de la captación de nuevos consumidores, generar fidelidad hacia tu marca o producto. A través de la subida de códigos únicos de tu producto o de ticket de la compra, el consumidor irá acumulando puntos para canjearlos por los regalos y premios elegidos por la marca. Estos regalos pueden ser únicos, o pueden estar dentro de un catálogo de regalos definido para la promoción. 

Cashback

Esta promoción tiene como objetivo que el consumidor o cliente pruebe tu producto o servicio y, en compensación, recibirá una devolución de parte del importe o del importe total del producto. Normalmente se suele utilizar para impulsar el lanzamiento y la innovación de un nuevo producto o favorecer la retención y fidelización.

Ventajas de las promociones B2C

Dirigir los esfuerzos promocionales al consumidor final nos da una serie de ventajas que no debemos desaprovechar.

  • Ser cercano con los clientes mejora las relaciones y ayuda a fidelizar.
  • Con una comunicación fluida entre empresa y cliente, atendemos mejor sus necesidades.
  • Posibilidad de personalizar el servicio y ofrecerle una gama de productos o servicios acorde a sus necesidades.
  • Atraer a nuevos clientes interesados en nuestros productos o servicios.

Poner en marcha una promoción B2C

Existen diferentes tipos de mecánicas promocionales que se llevan a cabo en el marketing online y se suelen utilizar como un complemento a las habituales campañas de lanzamiento o promoción de nuevos productos o servicios. Su objetivo es conseguir resultados a corto plazo, mediante una comunicación intensiva y una finalidad muy concreta: generar leads, reclutar nuevos clientes, disminuir stock, etc.

Hay una gran cantidad de posibilidades, mecánicas y tipologías de promociones dirigidas al consumidor. Todas son sencillas en su planteamiento pero requieren cierto nivel de complejidad tecnológica, puesto que necesitan una aplicación o software específico para realizar las promociones.

Por ejemplo, es importante contar con la tecnología suficiente para la subida de tickets de compra para la comprobación, valoración y aprobación de una participación, de manera automática y ágil.

El premio, factor clave para la participación

No podemos olvidarnos del premio o regalo en las promociones. Es el factor clave que hará que un sorteo, juego, o plataforma sea atractivo para el consumidor. Elegir un regalo llamativo y sorprendente es importante para que la promoción logre sus objetivos de participación. Además estos regalos lograrán crear un vínculo emocional duradero del consumidor con la marca.

Pero no acaba ahí, debemos asegurarnos de que la gestión operativa de elección de premios sea completa y llegue en tiempo y forma a los clientes ganadores de nuestra promoción.

En definitiva, existe un amplio abanico de posibilidades en cuanto a tipos de promociones B2C, pero es necesario tener muy clara la estrategia y los objetivos que queremos conseguir. En Galanta te ayudamos a conocer mejor a tu cliente y aplicamos soluciones de captación de clientes personalizadas. Ponte en contacto con nosotros y empieza ahora a aprovechar las ventajas de las promociones B2C.

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