Marketing geolocalizado: cómo aumentar el tráfico a tu tienda física

3 de mayo, 2024
impulsar el engagement de tus clientes

En un momento en el que se produce una evolución constante del mundo del comercio, con una competencia muy agresiva y con estrategias punteras, el marketing geolocalizado pretende impulsar el tráfico a la tienda física. De este modo, esta rama surge como complemento de las técnicas convencionales utilizadas buscando su complementación.

¿Qué es el marketing geolocalizado?

El marketing geolocalizado utiliza la localización de las empresas y los consumidores para segmentar aquellos mensajes lanzados dependiendo de los lugares en los que se encuentre la empresa y el potencial cliente. De este modo, se implementará con el fin de atraer tráfico a las tiendas físicas.

Con este marketing para negocios locales lo que se sucede es que el usuario se vuelve importante mejorando su experiencia, pues las empresas buscan aumentar su visibilidad e impulsar las ventas en su tienda física. La interacción que se produce es primordial, ya que las reseñas de los distintos usuarios influyen a nivel SEO, repercutiendo en el posterior proceso de compra.

¿Cómo se produce la geolocalización?

El marketing local se produce gracias a la geolocalización. Esto se produce gracias a la obtención del número IP: las tres primeras cifras corresponden al código del país, mientras que los números de después indican las áreas dentro de ese dominio.

Para hacer uso de esta herramienta se puede hacer a través de herramientas como el marketing local (SEO) y el perfil de Google My Business. Con ellos conseguiremos posicionarnos en una ubicación concreta y, por lo tanto, llegar a una audiencia que nos interesa.

¿En qué consiste el término ‘drive to store’?

‘Drive to store’ es una estrategia de marketing que consiste en combinar todos los medios on y off con el fin de atraer un mayor número de clientes a una tienda física y que compren en ese establecimiento. De este modo, esta estrategia de marketing local busca influir en el comportamiento del consumidor, motivándole a acudir al lugar en el que se encuentra la tienda.

Las tácticas del ‘Drive to Store’ engloban todos los canales utilizados con el fin de atraer consumidores a la tienda física. Es el caso de correos electrónicos a los clientes, una página web, un cartel publicitario en la calle, etc. No obstante, también pueden incluir publicidad digital dirigida a ofertas o promociones a través de las notificaciones push con geolocalización.

Por tanto, ‘Drive to Store’ y Google Ads pueden estar muy relacionados, ya que esta plataforma sirve para crear anuncios que aparecerán en los resultados de búsquedas de Google. Estos estarán geolocalizados y dirigidos a un público específico, por lo que pueden ser muy útiles en el desarrollo de esta estrategia.

El objetivo que tiene el ‘Drive to Store’ se consigue a través de una serie de claves:

  • Experiencia de compra en el mundo real. La experiencia de compra de manera física lo convierte en una experiencia que no se consigue a través el e-commerce. De esta manera, este tipo de marketing intentará crear un vínculo con el cliente que no tiene a través de la tecnología.
  • Aumento de las ventas. De manera presencial es más probable que haya una compra que en línea debido a la interacción que se produce entre el cliente y el producto.
  • Fidelización del cliente. Una buena atención o la oportunidad de crear un buen vínculo con él sirve para ofrecer una experiencia memorable para que retorne en el futuro.
  • Conocimiento del cliente. Ellos tienen una serie de hábitos a la hora de comprar. Estos datos pueden ser recopilados y analizados para conseguir información relevante de cara al futuro.

De este modo, ‘Drive to Store’ pretende disminuir la brecha entre el mundo digital y el físico, de manera que los clientes pueden experimentar el proceso de compra como único y esto luego repercuta en su fidelización, por tanto, en un incremento de ventas.

Además, se puede afirmar que el marketing geolocalizado otorga las herramientas necesarias para poder ejecutar las estrategias de ‘Drive to Store’, permitiendo a las empresas llegar a los clientes y motivándoles a visitarles en sus establecimientos.

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