Sector asegurador: retos a los que se enfrentan y cómo vencerlos

9 de mayo, 2024
impulsar el engagement de tus clientes

El sector asegurador se enfrenta a una serie de desafíos que abarcan desde los riesgos a los que debe afrontar hasta los métodos necesarios para innovar y crecer. En este artículo se muestran los principales retos de las compañías aseguradoras y cómo lidiar con ellos de cara al futuro.

¿A quién dirigen sus acciones las compañías aseguradoras?

Las compañías de seguros dirigen sus acciones a una variedad de personas para garantizar una cobertura de seguro y un servicio óptimo. Para lograr un resultado idóneo, es preciso establecer un plan de incentivos adecuado a tus necesidades y en el que intervengan todos los miembros del sector. Entre ellos se encuentran:

  • Agentes. Los agentes de seguros se encargan de actuar de enlace entre compañía y cliente. Si cuentan con un incentivo, conseguirán vender los seguros de manera mucho más efectiva.
  • Mediadores y corredurías. Estos trabajan para llegar a un público más amplio, al igual que los agentes, una ayuda a su buen trabajo provocará un impulso en su motivación.
  • Empresas. Disponen de una variedad de pólizas de seguros diseñadas para compañías.
  • Particulares. Las aseguradoras ofrecen promociones a sus clientes de todos sus servicios a cambio de su confianza.
  • Empleados (personal de oficina). Las compañías de seguros dirigen algunas de sus acciones a sus propios trabajadores, proporcionando no solo formación y desarrollo profesional, sino también extras según los resultados obtenidos.
  • CAC internos o externos. Unas buenas reseñas por parte de los clientes provocarán beneficios en los trabajadores para que sigan repitiendo esta fórmula en el trato en futuras ocasiones.
  • Pymes y autónomos. Se ofrecen productos específicos para este grupo, de manera que estén cubiertos en caso de riesgo, como es el caso del seguro de responsabilidad civil. Un gran incremento en las contrataciones de este servicio supondrá unos muy buenos resultados para la empresa.

Con todos estos grupos a los que se dirigen las campañas creadas por las compañías se intenta maximizar el alcance y la eficacia de la aseguradora.

Retos de las compañías aseguradoras

Las compañías de seguros constan de una serie de objetivos entre los que destacan aumentar su base de clientes, conseguir la contratación de nuevas pólizas de seguros (el llamado cross-selling), evitar la fuga de aquellos que ya forman parte y tener un elemento diferenciador con respecto a la competencia. De este modo, van a contar con una serie de necesidades que deben cubrir para lograr el éxito:

  • Captación de nuevos clientes a través de la contratación de nuevas pólizas de seguros. Consiste en la creación de nuevas ofertas para clientes potenciales a través de eventos y productos.
  • Retención de clientes. Se trata de aquellas acciones que evitan la marcha de los clientes, por ejemplo, ofreciendo una bonificación en su póliza u ofreciéndole un regalo.
  • Fidelización de clientes. A través de la compañía aseguradora se intenta premiar a todos aquellos que permanecen en la empresa por un largo periodo de tiempo, así como aumentando las ventas entre ellos mediante upselling y crosselling. Una de las mecánicas puede ser la recompensa a tu compañía con experiencias o tarjetas regalo
  • Generación de leads. Estas necesitan incrementar el número de clientes, para lo que utilizarán anuncios en redes sociales, publicidad en televisión, etc. Suelen ir acompañadas de sorteos y regalos que favorecen la captación de leads y la obtención de first party data para incorporar en CRM y empezar el flujo de marketing hacia ventas.
  • Incentivo de venta a través de agentes y mediadores (canal intermediario). Se establecen programas motivacionales continuados y promociones concretas dirigidas a estos perfiles.
  • Recomendaciones. A través del boca a boca de los clientes podemos conseguir nuevas conversiones para la compañía de seguros. Los programas de Member get Member o referidos suelen ir acompañados de una bonificación o regalo directo.
  • Premiar a los empleados en determinados momentos y acciones para aumentar su motivación. Por ejemplo, en la época navideña con un catálogo de regalos donde puedan elegir el artículo que más les guste.

Galanta, un ejemplo de innovación y motivación

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