Promociones de descuentos vs. regalos: ¿Cuál es la mejor opción para los consumidores?

22 de noviembre, 2023
impulsar el engagement de tus clientes

Los juegos, los concursos y los sorteos promocionales son, cada vez más, una parte clave a la hora de elaborar las estrategias de marketing de las marcas, ya que llaman la atención de la gente animándola a participar. Tal es su consolidación que, en 2022, su inversión creció un 13,3% respecto al año anterior. La inversión ha crecido, ¿pero cómo responden los consumidores? en Galanta queríamos saber más, por eso hemos preparado el estudio “¡Dale al play! El consumidor y los juegos promocionales” en el que buscamos descubrir cómo actúan los consumidores frente a este tipo de prácticas promocionales. 

El 86% de los encuestados afirma que participa en los sorteos y concursos de las tiendas y marcas y 7 de cada 10 afirman que participan en las diferentes mecánicas promocionales porque saben que pueden conseguir regalos. 

Sin embargo, ¿qué ocurre con los que no participan? Casi la mitad asume que no ganará ningún premio y un 21% no participa por desconfianza. 

¿Cómo conocen los consumidores las promociones?

Casi 7 de cada 10 encuestados han comprado un producto por el premio o regalo que podían ganar. 

Más del 70% de los consumidores conoce las promociones de las marcas en redes sociales, porcentaje que se acerca al 90% si nos fijamos en los menores de 30 años. 

El punto de venta sigue siendo un punto de conocimiento para las promociones (42%), especialmente en la generación boomer (49%) y un 42% se entera cuando va a la tienda y ve carteles, folletos, QR, etc. 

Los consumidores quieren ganar

Los consumidores tienen preferencia por las promociones en las que ganan un premio seguro o en las que tienen muchas opciones de ganar, con una posición media de 5 sobre 7. 

¿Y esto, en qué mecánicas se traduce? Pues el 45% de los consumidores prefiere las mecánicas de momento ganador y un 32% la participación rellenando un formulario sencillo. 

8 de cada 10 consumidores han participado en promociones en las que había que jugar, siendo la ruleta la más recordada (75%). 

¿Qué regalos prefieren los consumidores?

Los menores de 30 años buscan vivir experiencias: viajes, entradas a eventos, electrónica, etc. La generación boomer o silver, en cambio, quieren ahorrar, por lo que sus premios ideales son los descuentos, devolución del importe o descuentos en sus marcas favoritas. 

¿Promociones de descuentos o regalos?

Sin duda, a veces resulta difícil por cuál de las dos opciones decantarse y hay dos grupos muy diferenciados, los disfrutones representados por los millennial y la generación Z que más del 60% de los consumidores de estas generaciones prefieren regalos como viajes. Y los ahorradores, protagonizados por los boomer y silver, que prefieren la devolución del importe de compra (50%). 


En Galanta contamos con herramientas que permiten saber cómo se comportan los consumidores y cómo se relacionan con las marcas y retailers a través de las promociones. Las marcas están por todos lados: redes sociales, buzones, email, la calle… Si quieres llegar a tu clientela mediante promociones y regalos, juegos de gamificación y publicidad, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

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