Captación y fidelización de clientes. La clave para el éxito

27 de septiembre, 2023
impulsar el engagement de tus clientes

Siempre se ha pensado que captando nuevos clientes es como se aumentan los beneficios de una empresa. Pero lo cierto es que es mucho mejor combinar la captación con la fidelización de clientes, ya que cada una aporta unos beneficios distintos y juntas se nutren. De esta forma, los resultados a corto, medio y largo plazo serán mejores.

En este artículo de Galanta abordamos el siguiente tema: combinar la captación y fidelización de clientes. Cuando hablamos de captación, nos referimos a una acción encargada de conseguir nuevos clientes para el negocio, y estos clientes suelen cubrir los objetivos comerciales a corto plazo. Pero si lo tuyo es lograr los objetivos a largo plazo, debes centrarte en la fidelización de los clientes conocidos. 

Para lograr todos los objetivos, lo recomendable es que cuentes con estrategias que se centren tanto en la captación como en la fidelización de los clientes. No te olvides de los clientes que ya tienes solo por querer conseguir más. Al final, las relaciones estables y duraderas llevan tiempo y mucho mimo. Si quieres asegurar el futuro de tu negocio, tendrás que cuidar bien a todos tus clientes, ¿verdad? 

Fidelización de clientes: cómo cuidarlos 

  • Factor sorpresa: la sorpresa es clave para generar emoción en los consumidores. Una sorpresa atractiva hará que los clientes estén más atentos a tu marca. Por otra parte, conseguirás atraer la atención de posibles clientes potenciales. 
  • Conocimiento profundo: para conseguir que un cliente decida ser parte de tu club de fidelización, debes conocer en profundidad sus hábitos de consumo, preferencias, formas de compra y capacidad económica. 
  • Escucha activa: cuando un cliente se siente escuchado lo agradece. ¿Cómo puedes demostrarle que lo escuchas? Poniendo especial atención en las cosas que no le gustan de tu marca o productos y trabajando para mejorarlas. Pregúntale por sus necesidades y por las mejoras que haría. 
  • Atención personalizada: todo el mundo quiere una atención personalizada donde le mimen y cuiden y el cliente no es menos. Un cliente que cuenta con una atención individualizada donde la marca usa todas sus herramientas para satisfacerle, es un cliente que se gana. 
  • Ser coherente: trabaja para que los valores y la imagen de la marca se vean en los productos o servicios que vendes. 
  • Saber construir una relación duradera: ofrece un servicio de preventa, venta y posventa adecuado, ciudadano el mantenimiento, la comunicación con el cliente y garantizando calidad.  

Captación de clientes: cómo atraerlos

  • Comunicación humana: no hables como si fueras un robot, sino que ten en cuenta la empatía y el interés por la persona. 
  • Conocimiento del cliente: debes conocer al cliente para saber cómo vender tu marca y los productos o servicios que ofreces. 
  • Aprender de las quejas: no tomes de forma negativa las quejas de los clientes, sino como una forma de aprender y perfeccionar tu marca. 
  • Ganar confianza: para lograr esto, es clave que seas sincero, flexible y honesto. 

Importancia de centrarse en la captación y fidelización de clientes

La combinación de la captación de clientes (crecimiento y expansión de negocio, diversificación de los clientes y competitividad) con la fidelización de los clientes (ingresos sostenibles, disminución de costos, recomendaciones, mejora de la reputación y feedback de calidad), permite al negocio crecer a largo plazo. Se trata de una muy buena estrategia, ya que combina dos partes que se nutren. 

En Galanta somos especialistas en clubs de fidelización y clubs de incentivos. Trabajamos para que consigas relaciones rentables, sostenibles y duraderas con tus clientes. Para ello, ponemos en marcha diferentes planes de fidelización hechos a medida de tu marca y teniendo en cuenta tus objetivos. ¿Quieres un club de fidelización hecho a medida? Ponte en contacto con nuestro equipo. 

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