La importancia del equipo de tecnología

14 de junio, 2018

Los programas de incentivos y fidelización han evolucionado al compás de los nuevos tiempos: son más completos y más complejos de ejecutar porque se busca una mayor eficiencia mediante la personalización extrema, mejorando la experiencia del usuario.  Ni la misma solución ni la misma estrategia son válidas para cualquier programa.

De hecho, cuando desde un departamento de marketing se solicita la ejecución de una campaña, cada vez preguntan menos qué es lo que se puede hacer y, por contra, sí cuáles son las posibilidades de la plataforma tecnológica que lo va a soportar. Por ello, hoy en día se hace imprescindible ofrecer una solución ajustada a los requerimientos en funcionalidad de cada cliente, y lo más difícil, ajustada a unos plazos de puesta en marcha y unos presupuestos.

Hace años, era suficiente con tener una plataforma de fidelización estándar o generalista, si bien, se fue adaptando a las especificidades de cada sector con nuevos desarrollos. Más tarde, esta solución adaptada a un sector (software vertical) se fue personalizando cada vez más dependiendo de la compañía o negocio concreto que lo necesitase. Es decir, que si anteriormente se podía gestionar un programa de viajero frecuente con una plataforma estándar de fidelización de clientes (aunque con muchas limitaciones), luego esto evolucionó a una plataforma más específica para “frecuent flyers” que acabó con desarrollos ad hocpara la compañía aérea a la que se gestionaba el programa de fidelización.

Todos estos ajustes de las plataformas tecnológicas que dan soporte a los programas requieren de mucho know how, experiencia y recursos para llevar a cabo esos desarrollos, adaptaciones y evolución de la plataforma tecnológica. Por eso, en una compañía que gestiona programas de marketing relacional, el equipo de Tecnología tiene cada vez más peso y más influencia en el éxito de los programas, así como en los resultados de la campaña.

La consecuencia inmediata está siendo el desarrollo continuo de nuevas funcionalidades con el objetivo de adaptar las plataformas a las necesidades de los proyectos y a las últimas tendencias. Sobre todo, porque estos programas son demandados por compañías de todos los sectores y hay que tener adaptada la solución a todos ellos.

Así pues, la solución tecnológica tiene que ser capaz de:

  • gestionar un programa B2B, B2C y B2B2C
  • ser multiplataforma, totalmente personalizable, capaz de conectarse y alimentarse de cualquier fuente de datos
  • permitir personalizar las reglas para la obtención de recompensas, incentivando con puntos, descuentos, cupones, catálogo de regalos, un cashback, etc.
  • soportar diferentes tipos de promociones
  • generar comunicaciones omnicanal diferenciadas y personalizadas
  • guardar cualquier actividad del usuario para poder mejorar su experiencia
  • integrarse con redes sociales, gamificación, encuestas, e-learning, concursos, rankings, etc.

Queda clara, por tanto, la importancia del equipo de Tecnología en la puesta en marcha y gestión de los programas, y en Galanta apostamos por tener a los mejores profesionales cualificados para dar soluciones a los requerimientos tecnológicos de nuestros clientes.

Articulos relacionados