Guía: cómo crear un programa de fidelización

11 de noviembre, 2022

Cuidar a tus clientes es cuidar tu negocio, porque sin ellos, no tendrás nada. Muchas veces es difícil lograr la atención y que se apunten al programa de fidelización debido al elevado número de publicidad que hay tanto en la calle como en el social media. 

Según numerosos estudios, está comprobado que es más difícil captar un nuevo cliente que fidelizar a uno que ya conoce tu marca y ha comprado en más de una ocasión. Pero, para que la fidelización sea efectiva y ambos salgáis beneficiados de este “trato”, debes saber cómo crear un programa de fidelización adecuado a las necesidades e intereses de tus clientes. Para ello, en el artículo de hoy, desde Galanta queremos explicarte los pasos que tienes que dar en la creación de un programa de fidelización. ¡Así la alegría de tus clientes estará asegurada!

¿Qué es la fidelización?

Un programa de fidelización es una herramienta del marketing para potenciar y optimizar la relación que tiene una marca con sus usuarios, pudiendo crear relaciones rentables y duraderas donde las dos partes salgan beneficiadas. Es una forma de generar beneficios a largo plazo que no solo tengan en cuenta el producto, sino también el valor emocional que le genera a los clientes. 

Ganar la confianza del cliente

La confianza del cliente es difícil de ganar, y ya se sabe que se puede esfumar de un plumazo. Deberás contar con un buen plan que atraiga a tu público y trabajar la confianza continuamente cuidando tus acciones. Por ejemplo, si eres una marca sostenible que respeta el medio ambiente, tus clientes confían en que utilizas materiales sostenibles y que no contaminan en la elaboración de tus productos. Si descubren que no es así, estás rompiendo su confianza. 

Objetivos del programa de fidelización

El principal objetivo de un programa de fidelización es el de fidelizar a la audiencia. Conseguir que se liguen a ti y se comprometan con la marca es lo más importante, sin embargo, no hay que dejar de lado otros objetivos. Por ejemplo, también se pueden trabajar objetivos como la captación y retención de clientes, la opción de ser su primera elección de compra o mejorar la comunicación con los usuarios

Tipos de programas 

Existen varios caminos para ofrecer sorpresas a los usuarios fidelizados. Desde Galanta te dejamos tres: 

Catálogo de regalos 

Se trata de un programa de recompensas donde se muestran regalos que los clientes obtienen por sus compras. Por ejemplo: acumulación de puntos, antigüedad, dinero gastado, etc. 

Programa de puntos

Los consumidores ganan puntos por visitas, interacciones o compras y los pueden canjear por regalos o recompensas. 

Member get member

A los clientes actuales se les ofrecen recompensas por la captación de más clientes. Los programas member get member también se los conoce como programas de referidos o referrals. 

Pasos para crear un programa de fidelización

  1. Definición de los objetivos: lo primero que hay que hacer es definir los objetivos para saber hacia dónde se va y poder elegir las herramientas y mecánicas correctas y acordes a ellos. 
  2. Mecánicas sencillas: la utilización de mecánicas sencillas ayudará a que el programa de fidelización sea más fácil de lograr. Lo que no debes hacer es elegir mecánicas que requieran un gran esfuerzo al cliente, ya que esto creará una barrera entre tu marca y él. 
  3. El diseño y los beneficios: el diseño de la web donde los clientes ven qué pueden conseguir con la fidelización tiene que ser intuitivo y los beneficios atractivos e interesantes. 
  4. Herramientas empleadas: dependiendo de los objetivos que se quieran conseguir, se utilizarán unas herramientas u otras. En Galanta, contamos con la tecnología LMS, plataforma con la que aseguramos soluciones personalizadas para todos tus clientes. 

Clientes nuevos y clientes viejos

El equilibro perfecto en una empresa que quiere fidelizar a sus consumidores, es mantener contentos a los clientes viejos y seguir sorprendiéndoles y sacándoles sonrisas, a la vez que consigues atraer nuevos clientes a tu punto de venta. 

Por eso, aunque como comentábamos al principio del artículo que cuesta más conseguir un cliente nuevo que fidelizar uno antiguo, es importante que no abandones a ninguno de ellos. El éxito siempre está en el equilibrio y en ofrecer a ambos lo que necesitan. 

En Galanta diseñamos programas de fidelización adecuados a tu marca y clientes. Con nuestros programas caracterizados por ser atractivos y variados, tendrás a tus clientes contentos a la vez que aumentas tus ventas. 

Para la elaboración de los programas, primero realizamos un análisis de tus clientes, así como su frecuencia a la hora de comprar. En segundo lugar, creamos planes de comunicación y promociones llamativas para que tengan interés en saber qué ofreces. 

Una de las mejores maneras de fidelizar a tus clientes es con un programa de fidelización, y nosotros estamos encantados de ayudarte. Ponte en contacto con nuestro equipo de Galanta para resolver todas tus dudas. 

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