¿Qué es la fidelización de clientes?

2 de febrero, 2023
impulsar el engagement de tus clientes

Numerosos estudios han demostrado que cuesta más captar un nuevo cliente que fidelizar a un cliente antiguo que conoce y ha comprado en tu marca. Pero, para que la fidelización se produzca y ambos estéis satisfechos, es importante que sepas exactamente qué es la fidelización de clientes y qué acciones puedes aplicar en tu marca. 

En el artículo de hoy, desde Galanta te explicamos cómo puedes cuidar a tus clientes al mismo tiempo que mejoras la imagen de marca y tus ventas crecen. ¿Estás preparado para dar un cambio? ¡Sigue leyendo!

¿Cuáles son las ventajas de la fidelización de clientes?

La fidelización de clientes es uno de los puntos fundamentales, sobre todo, si se trata del marketing relacional. Gracias a las nuevas tecnologías, principalmente los móviles, las relaciones con los clientes son más personalizadas que hace años.

Hay que entender la satisfacción del público objetivo como una necesidad si se quieren lograr relaciones duraderas y ventaja competitiva a largo plazo. 

Desde Galanta te explicamos cuáles son las ventajas de trabajar la fidelización de clientes:

  • Mayor conocimiento de tu público objetivo: las estrategias estarán mejor enfocadas cuanto más conozcas a tu público objetivo. 
  • Nuevos embajadores de marca: mantienen las cifras regulares, hablan bien de tus productos, atraen a nuevos consumidores, etc.
  • Menor impacto de la competencia: los clientes se centrarán en ti en vez de en las campañas de la competencia.

¿Por qué es importante contar con un club de fidelización de clientes?

  • Buena imagen de marca: contar con clientes que confían en ti y te llevan acompañando tiempo, da buena imagen de marca. ¿Por qué? Quiere decir que sabes qué ofrecerles y que con cada producto cumples sus expectativas. 
  • Confianza: es difícil ganar la confianza del cliente, pero muy fácil perderla. Con un club de fidelización de clientes donde cuides las acciones, los clientes se sentirán comprendidos y lograrás su confianza. Por ejemplo, si eres una marca de ingredientes naturales y bio, los clientes confían en que para su producción no se utilizan sustancias perjudiciales para el medio ambiente. 
  • Cuidar a clientes antiguos y atraer a los nuevos: lo ideal para que un negocio vaya sin problemas es prestando atención a los clientes nuevos y antiguos. De esta manera, los antiguos están fidelizados y los nuevos en camino de ello, lo que refleja tu profesionalidad y preocupación por ellos. 

Acciones que promuevan la fidelización de clientes

Al realizar diferentes acciones, en este caso, tipos de programas, se logra sorprender y fidelizar a los usuarios. Te enumeramos cuatro para que los añadas a tu marca. 

Tarjeta de cliente

La tarjeta de cliente es un elemento que lleva un control de las compras que realiza desde que se fideliza. En ella se muestran las compras, los puntos acumulados y los descuentos por confiar en la marca desde el principio. 

Vales de cumpleaños

Muchas marcas cuentan con vales de cumpleaños para que puedas disfrutar de promociones, descuentos y regalos en tu día. 

Por ejemplo, en las marcas de cosmética y droguería es habitual que en tu cumpleaños te hagan un descuento del 50%, te den muestras gratuitas de las novedades o puedas elegir tu crema o gel favorito y conseguirlo gratis. En las marcas de ropa te suelen dar un cheque de 5 o 10 euros sin compra mínima. Las marcas de comida te regalan un menú o un postre. 

Atención personalizada

La atención personalizada viene a decir que las marcas se centran en sus clientes y se dirigen a ellos por su nombre. Es decir, no generan correos genéricos que mandan a todos, sino que crean correos para cada cliente para ofrecerles los productos que más les puedan interesar, felicitar el cumpleaños, recomendarles novedades acordes a sus gustos, etc. 

Catálogo de regalos

Bastante habitual en los supermercados, cuando has alcanzado un determinado número de puntos, tienes como recompensa un pack de productos. Por ejemplo, packs de sartenes, toallas, utensilios de cocina, etc. 

En Galanta somos una empresa que nos encargamos de diseñar programas de fidelización que se adecúen a las marcas y sus clientes. Trabajamos para lograr programas atractivos y variados que aumenten las ventas y sean satisfactorios para los clientes de la marca. 

Lo primero que hacemos es un análisis del público objetivo para después crear planes de comunicación y promociones adaptados. Sabemos que una de las mejores formas de fidelización de clientes es con un programa o club de fidelización. ¿Estás interesado? Ponte en contacto con nosotros y nuestro equipo de Galanta te ayudará en lo que necesites. 

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