Ventajas de la analítica de datos para tu negocio

31 de enero, 2022

En nuestros artículos ya hemos hablado de por qué tu empresa debería tener un sistema de Business Intelligence. Sin embargo, debido a la importancia de este tema, vemos necesario complementar la información. Hoy hablamos de las ventajas de la analítica de datos para tu negocio, así como todos los beneficios que tiene implementar una estrategia de analítica de datos.

La inteligencia de negocio dota a las marcas de múltiples ventajas y de un tiempo a esta parte se ha convertido en un elemento diferencial para las empresas que deciden mejorar su competitividad.

La analítica de datos para tu negocio como ventaja competitiva

Si no quieres perderte nada y tomar buenas decisiones para lograr tus objetivos, tu negocio no puede sobrevivir hoy sin la analítica de datos. No sólo te servirá para identificar las tendencias del mercado, sino que también podrás hacer predicciones y aumentar tus posibilidades de lograr mejores resultados en tu negocio.

Ante la actual pandemia de covid-19, muchas empresas tienen que adaptarse a diversas crisis y redefinir sus estrategias comerciales. En este sentido, la medición e interpretación de datos es fundamental para tomar decisiones acertadas y generar así oportunidades de negocio.

Afortunadamente, con toda la transformación digital que se ha vivido en los últimos años, las herramientas de Big Data y Business Intelligence, se ha vuelto fácil realizar análisis de datos efectivos.

¿Qué es la analítica de datos y en qué beneficia a tu negocio?

El análisis de datos es la ciencia mediante la cual las empresas pueden predecir y estudiar qué acciones tomar, qué funciona y cómo evitar fallos.

Mediante el análisis de datos, nos referimos al análisis, procesamiento, interpretación y uso de la información que obtenemos de las operaciones de la empresa: información sobre usuarios/clientes/socios/colaboradores, tendencias en el mercado, ganancias, etc.

El conocimiento y la información que arrojan las herramientas de Business Intelligence es un diamante en bruto para optimizar dicha información y convertirla en pieza clave en el proceso de toma de decisiones empresariales.

En la inteligencia de negocio, como en la vida, lo que sirve para unas empresas no se puede aplicar para otras. De ahí que esta estrategia conlleva un estudio pormenorizado de las necesidades a satisfacer de cada compañía.

No en vano, desde Galanta queremos destacar las ventajas de la analítica de datos para tu negocio.

Ventajas de la analítica de datos para tu empresa

Aumento de la eficiencia

El Business Intelligence automatiza los procesos correspondientes con el objetivo de facilitar la labor a los empleados. No sólo eso sino que minimiza la posibilidad de cometer errores, analiza la información y permite que los trabajadores dediquen sus esfuerzos y su tiempo a lo realmente importante para la empresa.

Mayor agilidad en la toma de decisiones

Gracias a la criba que somete a toda la información que maneja una empresa, facilitará la toma de decisiones de la compañía. A través de gráficas y dashboards podrás disponer de datos relevantes, creíbles, actualizados y presentados de una forma muy visual y dinámica. En definitiva, el Business Intelligence ampliará tus cotas empresariales y la visión estratégica de los directivos.

Eliminación del control manual y mayor respuesta

La inteligencia de negocio, a través de la automatización de sus procesos proporcionará la información necesaria para seguir un control de todas las actividades empresariales. En esta línea, podrás incorporar un sistema de alertas con el fin de que envíe un aviso ante cualquier imprevisto. De esta forma se evitará una supervisión constante y mejorará la productividad de tus empleados.

Fidelización de clientes

El análisis de datos puede proporcionarnos mucha información sobre nuestros clientes actuales o potenciales. Toda la información que recopilamos sobre nuestros clientes en nuestra relación con ellos es de gran valor para fidelizarlos. Conocer sus hábitos, intereses, ubicación, ocupación, estado civil o circunstancias profesionales también nos permitirá conocer sus necesidades e intereses que nuestros servicios o productos puedan suscitar.

Personalización de la oferta comercial

Con el amplio conocimiento de nuestros clientes, también seremos capaces de ajustar nuestra estrategia comercial, estando al día de las tendencias y poder personalizar nuestra oferta. Tener información veraz y completa sobre nuestros clientes nos permitirá ofrecer productos más personalizados.

Mejor gestión del stock

El análisis de datos es una herramienta muy interesante para pronosticar las tasas de consumo de los clientes. Si a través de nuestro análisis podemos determinar con qué frecuencia un cliente va a volver a comprar nuestro producto o servicio, podemos ajustar la producción. Gracias a los datos y analíticas también conoceremos los hábitos de consumo y sabremos en qué época del año la demanda está en su punto máximo.

Mejora de la estrategia de marketing

Conocer las necesidades de nuestros clientes actuales o futuros también nos ayudará en el desarrollo de nuestra estrategia de marketing.

Y tú, ¿Qué otras ventajas crees que aporta una estrategia de Business Intelligence a tu negocio?

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