¿Por qué gamificar?

14 de junio, 2018
impulsar el engagement de tus clientes

Actualmente los videojuegos son la primera opción de ocio audiovisual en España, muy por delante de sectores como el cine y la música. Su éxito radica en su capacidad para conectar con todo tipo de públicos, ofreciendo una experiencia de usuario personalizada, divertida, adictiva y que evoluciona a lo largo del tiempo. Pero, ¿cómo logran que nos pasemos meses cuidando de una granja y además paguemos por ello?  El secreto del éxito se basa en su diseño: a diferencia del resto de sistemas informáticos, los videojuegos desde un principio se  crearon teniendo en cuenta factores psicológicos y analizando el comportamiento humano.

Ante estos hechos, ¿por qué no aplicar las técnicas y mecanismos usados en videojuegos para hacer que los clientes se “enamoren” de nuestra marca, captar nuevos clientes o para mantener motivada a nuestra red comercial?  A este proceso se le denomina gamificación y entre sus ventajas, se destacan las siguientes:

  • Diversión: El objetivo primordial de la gamificación es hacer de procesos “serios” y/o tediosos, procesos más dinámicos y amigables. De esta manera, la participación en el programa es atractiva no solo por los premios que se pueden conseguir, sino también por el hecho de participar y competir en él.
  • Engagement: Creación de un vínculo más duradero y continuo mediante la mejora de la comunicación y la relación con el cliente. Ampliación del customer journey, mejorando la imagen de la marca, fidelizando a los clientes y aumentando la relación con ellos.
  • Motivación continua: La cual se consigue a lo largo de toda la vida del programa, mediante la creación de objetivos a corto, medio y largo plazo. Un diseño exitoso será aquel que suponga un reto continuo al participante, en el que en cada momento la dificultad sea la óptima: impidiendo que se aburra, pero sin estresarle.
  • Sentido de pertenencia: A la comunidad del programa, atrayendo e implicando a los participantes. Mediante el reconocimiento y la reputación dentro de la misma, se complementa la premiación tradicional basada en regalos tangibles y así aumenta la percepción de premios conseguidos.
  • Objetivos de negocio: Alineación y modelación del comportamiento de los participantes mediante la definición de objetivos y metasde distinta índole.
  • Aprendizaje: La gamificación mejora los procesos de aprendizaje, pudiéndose utilizar para comunicar nuevos productos o para guiar al participante en el uso de la plataforma.

En Galanta, mediante un análisis del tipo de participantes, nuestros especialistas en gamificación propondrán una solución específica para cada perfil; consiguiendo así una mayor implicación del participante y modificando su comportamiento para que alcance los objetivos de negocio marcados.

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