¿Vouchers o regalo físico? El catálogo de incentivos

26 de enero, 2021
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El catálogo de incentivos es una de las partes más relevantes en un programa de este tipo. De poco sirve una mecánica profundamente trabajada en un plan de motivación si no contamos con un catálogo de incentivos atractivo y que fomente la participación del usuario.

Los programas de incentivos son una de las mecánicas de mayor éxito a la hora de fomentar y recompensar el trabajo de los empleados de una compañía, sus equipos de ventas, sus distribuidores, etc. A través de un plan de incentivos es posible aumentar la productividad de un equipo así como generar sentimiento de pertenencia a la compañía a través de diferentes mecánicas de competición (por equipos, individual o contra uno mismo, tratando de superar los objetivos marcados).

Los programas de incentivos y motivación comercial se basan generalmente en una plataforma tecnológica a la que el usuario —empleados de la compañía, delegados y equipos comerciales, vendedores, distribuidores, redes de distribución, intermediarios, etc.— puede acceder y validar sus ventas, participar en juegos, conocer su puesto en un ranking, etc., y acumular puntos que posteriormente podrán canjear en un catálogo.

El catálogo de incentivos

La mecánica del plan de incentivos es algo muy relevante, ya que debe fomentar la participación y hacerla amena y divertida para que resulte atractiva al usuario, pero de poco sirve desarrollar y trabajar en profundidad una mecánica sin hacer lo mismo con el catálogo de incentivos.

El catálogo puede incluir desde producto propio de la marca hasta todo tipo de artículos físicos o digitales. Entre estos artículos digitales podemos encontrar los llamados vouchers, e-codes o cupones de canje, que podrán redimirse a cambio de un descuento o un servicio electrónico como puede ser el streaming. En los catálogos de incentivos podemos encontrar vouchers para suscripciones a Netflix o Spotify, entre otras plataformas de streaming; tarjetas regalo para plataformas ecommerce como Amazon o iTunes, entre otras tiendas online.

Vouchers o artículos físicos, ¿qué es mejor?

En términos generales, los diferentes tipos de regalos en los catálogos de incentivos tendrán mayor o menor éxito en función del tipo de programa, de su conjunto de usuarios, etc. Si el perfil del usuario es más dado al uso de la tecnología, los vouchers o cupones de canje pueden ser una categoría muy atractiva que incluir en el catálogo. Los artículos físicos, por su parte, triunfarán entre un público más generalista.

Por lo general, la propia experiencia con los programas a través de los años o ciclos comerciales nos dará el aprendizaje para, en cada caso, optimizar el catálogo de regalos en función del perfil de la audiencia y de los intereses de la compañía, buscando el balance entre la mayor redención de regalos y la optimización de la inversión. Ambos tipos de incentivos cuentan con sus ventajas y desventajas, que se verán modificadas por el tipo de programa de incentivos, la mecánica y el tipo de audiencia participante.

Lo más recomendable de cara a un catálogo de incentivos en el marco de un programa de motivación será contar con una gran variedad de artículos de regalo, códigos descuento, etc., que ofrezca al usuario todo un abanico de posibilidades y genere interés por participar.

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