Quién es quién en un plan de incentivos multinivel

1 de marzo, 2021
impulsar el engagement de tus clientes

Como ya comentamos en nuestro post sobre el equipo humano que hay tras un plan de incentivos, los programas de incentivos y motivación comercial son la herramienta ideal para motivar a los públicos internos de una empresa o marca.

Se puede pensar que el plan de incentivos tan solo es efectivo con los clientes. Nada más lejos de la realidad. Existen programas de incentivos destinados a motivar a empleados, al equipo comercial y de ventas, al canal de distribución, redes de agentes y fuerza de venta, proveedores y un largo etcétera. Todos estos públicos, también llamados stakeholders de una empresa, son clave para el desarrollo de una empresa, pero sobretodo, del éxito empresarial.

Un plan de incentivos conseguirá el compromiso y la implicación de todos los actores de este equipo humano, con la empresa y sus productos o servicios. Hoy te contamos qué hay que tener en cuenta para implementar un plan de incentivos y los roles que podemos encontrar dentro de ellos. ¡Sigue leyendo!

Diseñar un plan de incentivos multinivel

Los planes de incentivos y programas de motivación, por norma general, se aplican en empresas que poseen una jerarquía en su organización. Esta jerarquía en la organización es muy diferente para cada empresa, así como los objetivos de ventas y KPI´s, por eso los planes de incentivos deben adaptarse a cada compañía o marca.

No obstante, existen algunas características que todos los planes de incentivos tienen en común. Te las exponemos a continuación.

Objetivos 

Debemos tener en cuenta qué es lo que queremos conseguir al implementar un plan de incentivos. Los objetivos dependen de los públicos que tengamos en cuenta para realizar el plan de incentivos.

Mecánica sencilla

En el plan de incentivos la comprensión de la mecánica debe ser sencilla, para facilitar que el público los utilice.

Buena comunicación

Tanto en el lanzamiento del plan de incentivos, como en la explicación de las particularidades del programa, debemos escoger con cuidado el momento y el canal por el que comunicaremos la implantación del plan de incentivos. Dependiendo, en cada caso, del público al que nos estamos dirigiendo.

Premios atractivos y alcanzables

Aunque lo más común es tener un catálogo de premios, los regalos o incentivos también suelen ser viajes, comidas o actividades de ocio.

Resultados

La comunicación de resultados no solo se realiza al finalizar el programa, es recomendable enviar periódicamente rankings, saldos de puntos, realizar acciones de elearning y de gamificación, etc., para animar a la participación en el programa y potenciar el sentimiento de pertenencia.

plan de incentivos

Roles en un plan de incentivos multinivel

Como ya comentamos, los planes de incentivos se establecen en los diferentes niveles de las jerarquías. Cada nivel tendrá unos incentivos y es posible que no todos los niveles reciban incentivos.

Una empresa comercial puede tener 4 niveles dentro de su jerarquía (responsable comercial, responsable de zona, responsable territorial, comercial), pero puede destinar un programa de incentivos sólo a los responsables de zona. Todos los programas y planes de incentivos son personalizados para cada compañía y depende de las necesidad y objetivos que cada una tengan.

Por norma general, se suele incentivar a partir del nivel 2, pero es importante que el rol del primer nivel conozca a fondo el proyecto, los objetivos a conseguir, promueva la participación, realice formaciones o impulse la consecución de objetivos. Es muy importante también realizar un seguimiento de cada nivel, por si es necesario realizar ajustes durante la duración del programa.

Por otro lado, para que el programa de incentivos funcione, es muy importante contar con plataformas que fomenten la comunicación, participación y por supuesto, la consecución de objetivos y recompensas.

Para poner en marcha un plan de incentivos, la clave está en contar con un proveedor que aporte la tecnología ideal para conseguir un programa a medida.

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