Diseño y creatividad, clave en tu plan de incentivos

26 de abril, 2021
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El diseño de un plan de incentivos atractivo es una prioridad si quieres que el equipo de ventas y todos los participantes del programa  estén motivados. Los planes de incentivos y motivación comercial son una herramienta clave para aquellas empresas que quieran incrementar las ventas de sus productos y servicios a través del fomento de la actividad comercial y el sentimiento de pertenencia del equipo de ventas hacia la empresa.

A continuación te contamos el lado más creativo de los planes de incentivos.

Diseño del plan de incentivos: por dónde empezar

Para crear un plan de incentivos, debemos tener en cuenta los objetivos del mismo, así como la mecánica y cómo lo vamos a comunicar. Tras esto, comenzaremos la fase de diseño en la que podremos contar con una serie de herramientas adecuadas a cada caso. Siempre buscando que el plan de incentivos sea atractivo y motivador, para que todas las personas implicadas en él, se animen a participar.

Cuando se toma la decisión de implementar un plan de incentivos, tenemos que valorar algunas características del mismo. En primer lugar, qué categorías profesionales van a participar en él, en segundo lugar, cuáles son las reglas del plan de incentivos y por último, los tipos de incentivos que existen.

Si quieres saber cómo crear un plan de incentivos, puedes descargarte esta guía donde te contamos, paso a paso, cómo implantar un plan de incentivos efectivo.

plan de incentivos

Creatividad en el plan de incentivos

Aunque no es algo de lo que se oiga hablar con frecuencia, lo cierto es que muchas más empresas de las que creemos deciden implantar planes de incentivos, tanto para su red de ventas como para el canal distribuidor. La clave entre un plan de incentivos con éxito y otro que no lo tiene, reside en lo atractivo que sea el plan de incentivos.

Storytelling en un plan de incentivos

Podemos utilizar el storytelling a nuestro favor para comunicar el plan de incentivos. No se trata de contar las bases o reglas del plan de incentivos, sino cómo las contamos.

Además, el storytelling aplicado al programa de incentivos tiene el objetivo de que los participantes se sientan parte del mismo y vean reflejados sus valores o principios, tanto en el plan de incentivos, como en la empresa en general.

Dinamismo de las actividades del plan de incentivos

Como has podido comprobar, las actividades y retos del programa deben ser divertidas, dinámicas y las recompensas deben generar satisfacción en el empleado. Sólo así conseguiremos que los equipos comerciales se animen a participar. 

Gamificación y uso de juegos en el plan de incentivos

Cada vez más empresas incluyen la gamificación en sus programas de incentivos como un acelerador para motivar a sus participantes. Además, este recurso se puede utilizar para dar a conocer un nuevo producto entre su equipo de ventas, novedades de la compañía o impulsar el acceso a la plataforma a través de momentos ganadores, ruletas, juegos quiz, puzzles etc. Con este tipo de recursos, el participante irá registrando sus progresos para ir cumpliendo los objetivos o normas del programa.

El uso de juegos en los programas de incentivos, consiste en utilizar las mecánicas de los juegos o videojuegos, para generar unas dinámicas que sirvan de motivación para los equipos.

Comunicaciones y emailing impactantes y creativas

Un buen planteamiento y diseño del programa de incentivos te permitirá fortalecer las relaciones entre el equipo comercial y tu empresa. La comunicación en estos programas, así como de las noticias y novedades, son muy importantes. Se trata de motivarlos en el cumplimiento de sus objetivos, por eso acciones como el emailing tienen que ser sorprendentes, impactantes y creativas.

Por otro lado, para que el programa de incentivos funcione, es muy importante contar con plataformas que fomenten la comunicación, participación y por supuesto, la consecución de objetivos y recompensas. Para asegurar la participación de todo el personal, debemos cuidar la parte del diseño. Por ejemplo, contando con una app móvil o un diseño responsive del sitio web.

Mensaje corporativo de la compañía

Un programa de incentivos no deja de ser una herramienta de comunicación corporativa, mediante la cual la empresa se comunica con sus empleados y les informa de novedades, productos o noticias.

Despertar el interés por las recompensas

Todos los programas de incentivos deben basarse en un sistema de recompensa. Este sistema debe ser interesante y que, además, genere un vínculo emocional con el participante. Es imprescindible contar con un catálogo de regalos completo y que cuente con las últimas novedades. 

Contar con equipos motivados es sin duda una de las claves para mantener la productividad y los buenos resultados económicos y de imagen de la compañía. Un programa de incentivos dirigido a empleados será siempre un acierto desde el punto de vista estratégico.

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