El canje de regalos en los programas de incentivos

10 de marzo, 2020
impulsar el engagement de tus clientes

Los programas de incentivos, aunque cuentan con numerosas particularidades en su diseño y estructura, así como en su funcionamiento, podrían definirse como el equivalente a los programas de fidelización de clientes pero dirigidos en este caso al cliente interno: empleados, equipos comerciales y de ventas, canal distribuidor, mayoristas, agentes, puntos de venta, etc. El objetivo de los programas de incentivos y motivación comercial es el de conseguir la implicación de todos los componentes de estos grupos en las labores y metas de la marca.

Clave para el marketing relacional, los programas de incentivos generan vínculos entre la empresa y uno de sus públicos más relevantes: el interno. Para ello, se diseñan y estructuran recompensas que, en función de la marca y de sus objetivos, pueden ser productos o servicios propios de la marca, descuentos en estos mismos o en productos de terceros o, en la mayoría de los casos, regalos.

El canje de regalos en los planes de incentivos

Galanta cuenta con un catálogo de regalos que abarca muy diferentes categorías y que se dirige a multitud de programas de muy diversos tipos. Esta circunstancia nos permite llevar a cabo exhaustivos análisis y estudios sobre las tendencias en el canje de regalos.

Cada año, Galanta gestiona las compras y las entregas de más de 80.000 regalos dirigidos a los programas de fidelización de clientes y planes de incentivos y motivación comercial. A través de los años, queda patente que el período de enero a abril es el de mayor volumen de compra y redención, llegando a representar hasta un 70% del total del año.

¿Qué tipos de regalos tienen mayor éxito?

Una de las labores de Galanta es la consultoría. Los años de experiencia de la marca en la gestión de este tipo de programas nos permiten conocer qué categorías de regalos son las más demandadas —tanto por las empresas como por los usuarios de los programas—, así como las tendencias interanuales en este sentido.

Los incentivos de carácter tecnológico y los de la categoría hogar son los reyes indiscutibles, representando un 35% y un 21% respectivamente. Los siguen con un 15% los códigos o cupones de descuento, y los productos de la categoría gourmet con un 10%. En quinto lugar, con un 6% del total, encontramos la categoría viajes.

Las tendencias en este tipo de cuestiones van muy ligadas a lo que ocurre en el mercado: los productos de hogar y tecnología siempre son bienes muy demandados. La particularidad de estos casos es que, para el usuario, el factor económico no tiene demasiada relevancia en los programas de incentivos, sino que el crédito que el usuario puede invertir en estos regalos y recompensas responde directamente a su actividad relacionada con la marca, ya sea un gasto específico en productos, un cumplimiento de objetivos de venta, etc.

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